Culiacán, Sinaloa.- Durante la tarde de este viernes, helicópteros militares se encuentran realizando sobrevuelos sobre diversos sectores de la ciudad, tras los levantones de familias enteras registrados durante las primeras horas de este día en colonias y comunidades rurales de Culiacán.
Tal cual confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron enviados a Culiacán para contribuir en la búsqueda de las personas afectadas por la privación ilegal de la libertad por parte de grupos armados.
El contingente consiste en dos batallones de fuerzas especiales con más de 600 elementos a cargo. Estos se sumarán a las labores que ya desarrollan otros 300 efectivos militares de tarea regional junto con un batallón de la Guardia Nacional. El operativo aéreo de esta tarde forma parte de estas acciones para localizar a las personas «levantadas».
De acuerdo a los reportes periodísticos, son cerca de 50 personas, integantes de entre 6 y 7 familias, las que se encuentran en calidad de «levantados», entre ellos niños y adolescentes.
El primer reporte confirmado se dio en el ejido Plan de Oriente, mejor conocido como El 12, en la sindicatura de Sanalona. Otras dos familias fueron levantadas en el poblado de La Noria, sindicatura de Imala.
En Culiacán, se registraron levantones en los fraccionamientos Belcanto, Villa Bonita y Los Ángeles.