Culiacán, Sinaloa.- De forma histórica, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, (STASE), lleva a cabo la primera consulta abierta a la base de la que se tiene registro.
La intención: saber si están a favor o no de cancelar los festejos o fiestas que se harán este año a los sindicalizados, con el fin de generar un ahorro.
El secretario general del STASE, Gabriel Ballardo Valdez, explicó a ReflectoresMX que se ha decidido preguntarle a los trabajadores para poder ayudar a quien le falleció un familiar, y que por el déficit financiero heredado, no se les ha podido cumplir con el pago de seguros.
Explicó que la medida consiste en cuestionar si están de acuerdo en cancelar las fiestas con el que se ahorrarían nueve millones de pesos.
El líder de la base trabajadora de Sinaloa aceptó que aun cuando hay resistencia en algunos trabajadores a votar por “SÍ”, en la zona norte y sur donde se ha levantado, la gran mayoría ha avalado esta medida de austeridad.
Se calcula que arriba del 70 por ciento ha votado por SÍ suspender las celebraciones.
Será hasta la semana de pascua, cuando la disposición será aplicada en Culiacán.
Los beneficios.
Ballardo Valdez informó que realizar dos festividades en todo el estado implica invertir nueve millones de pesos, que lo integran la compra de regalos, en los que hay carros, y la comida. También lo son la renta de espacios físicos y mobiliario en algunos municipios y otros detalles más.
El beneficio directo, afirmó es pagarle los cerca de 90 mil pesos a cada uno de las más de 100 familias con sindicalizados fallecidos por concepto de Seguro Mutual.
¿Qué fiestas?
El líder sindical de Sinaloa informó que los eventos a consideración de cancelar son dos y estos se realizan en todo el estado.
Uno de ellos es el Día de las Madres, celebrada a favor de las mamás sindicalizadas, mientras el otro se trata del Día del Servidor Público, que se conmemora el 17 de agosto.
Se espera que concluida esta consulta que consiste en el llenado de una papeleta, se de a conocer la decisión democrática de miles de basificados del estado.