Culiacán, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Culiacán suspendió de manera definitiva el servicio de recolección de basura en el sector de La Primavera.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro expuso que la medida se aplicó desde el 29 de julio, ya que ese día concluyó el acuerdo establecido con los administradores del residencial, el cual consistía en una ampliación del plazo para la obtención del servicio.
“La Primavera es un fraccionamiento con régimen de condominio; ese tipo de fraccionamientos están a cargo de los propietarios que lo administran, los que lo hicieron, y son ellos quienes se tienen que hacer cargo de los jardines, de la recolección de basura, de la seguridad interior, del alumbrado público interior».
«Como todo está en la ley, yo no puedo ni, aunque me regalen el camión seguir recolectando la basura, porque estaríamos pagando un chófer y tres ayudantes, más el diésel, más la cuota que nos cobran por tonelaje en el relleno sanitario; y como es un recurso público correríamos con responsabilidades la tesorera y yo”.
El primer edil comentó que para se mantuviera la recolección de basura le ofrecieron donar un camión recolector con un valor promedio de 2 millones de pesos y cubrir un monto de 70 mil pesos. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas para evitar una violación a la ley.
A partir de esta medida, los habitantes de La Primavera deberán contratar una empresa privada.
No se llegó a un acuerdo.
Los adiministradores, representados por Enrique Coppel Luque, habían llegado a un acuerdo inicial entre la adiministración municipal y los habitantes del sector residencial para regresar el servicio, tras haberse comprometido a liquidar los adeudos millonarios que se mantenían por el impuesto predial.
El Ayuntamiento reanudó la recolección de basura, bajo la condición de que los vecinos del complejo continuaran pagando el pasivo que históricamente han arrastrado con administraciones anteriores, sin embargo luego de la decisión anunciada hoy por el alcalde, se denota una ruptura del convenio pactado.