Honda y Nissan firmaron el día de hoy un acuerdo básico para las conversaciones de fusión y celebraron una rueda de prensa conjunta en Tokio.
La unión de estas empresas automovilísticas japonesas es con la esperanza de crear un gigante que pueda sobrevivir a la agresiva competencia china en la industria.
Mitsubishi Motors, propiedad de Nissan en 24.5 por ciento, también firmó el memorando de entendimiento y es probable que forme parte del grupo, esperándose una decisión final al respecto para finales de enero.
Honda asumirá el liderazgo de la nueva empresa, dada su posición mucho más fuerte que Nissan, cuyas ventas se han desplomado ya que su gama de coches no ha podido entusiasmar a los consumidores.
Para Nissan, la fusión con Honda podría suponer un alivio muy necesario. Sus pobres ventas en Estados Unidos y China provocaron una enorme caída de los ingresos, obligándolo a recortar puestos de trabajo, reducir su capacidad de producción y rebajar sus perspectivas de ganancias anuales en 70 por ciento.