San Judas Tadeo es considerado uno de los santos más invocados popularmente en México.
En el catolicismo, es el patrono de las causas difíciles o desesperadas.
Según diversos textos neotestamentarios, San Judas Tadeo fue primo de Jesucristo y fue alguien que murió martirizado, a diferencia de Judas Iscariote que, aunque fue apóstol, fue el traidor y lamentablemente terminó mal su existencia
Judas Tadeo fue uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles.
El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto.
Según el Evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita.
San Judas tiene una epístola en la Biblia o Carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento y es atribuida a San Judas Tadeo.
Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas. Su festividad se celebra en la liturgia católica el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes.
Tradición en México.
En México, su devoción está ampliamente extendida en todo el país, principalmente en los estratos poblacionales más pobres.
Este día se hacen fiestas públicas con énfasis en su honor. Los feligreses tienen como costumbre ir a los templos a obsequiar ofrendas, además de llevar hasta el templo imágenes del santo.