Culiacán, Sinaloa.- Se prevé que hoy 15 de mayo se empiecen a radicar los primeros mil 626 millones de pesos del crédito contratado por Gobierno del Estado para realizar obras en los 20 municipios.
Así lo reveló a ReflectoresMX el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, quien recordó que el recurso será para pagar el 35 por ciento de los anticipos a todos los contratistas que ya tienen obras en ejecución.
Explicó que en promedio se van a dispersar cerca de 650 millones de pesos a la economía local como parte de una primera etapa que corresponde a pago de anticipos.
Recordó que estos mil 626 millones serán otorgados por tres bancos, como lo son BBVA (1,000 millones), Santander (500 millones) y Banorte (126 millones).
“Cada banco tiene sus obras, y la Secretaría de Obras Públicas nos va estar solicitando (el recurso) y nosotros al banco”, detalló Landeros Guicho.
El funcionario aclaró que previo a esto se pasó por un proceso de aprobación y registro de Hacienda, así como de la autorización de la Tesorería de la Federación.
Respiro a la economía.
El secretario de Finanzas sostuvo que con este recurso solicitado por el gobernador Rubén Rocha al Congreso del Estado se dará un respiro a la economía local, pues a su vez, los contratistas generaran empleo y contratarán servicios a proveedores.
“Esto es parte de la reactivación económica que anunció el gobernador Rubén Rocha, donde los casi 700 millones que vamos a dispersar con anticipos, las empresas van a mejorar las condiciones de apoyo a proveedores externos, a terceros, en la generación de empleos, en el pago de insumos. Sí se va reactivar la economía”, acotó.
Lo que falta.
El titular de la SAF adelantó que se prevé que en junio se puedan contratar los 674 millones de pesos restantes para dar el total de 2 mil 300 millones autorizados por el Congreso del Estado.
Landeros informó que aún falta un segundo paquete de obras próximas a contratar que ya son las menos.