México.- Hoy 22 de febrero comienza el primer día de la cuaresma y se celebra el Miércoles de Ceniza, una de las tradiciones más sagradas de la iglesia católica.
Y es que este miércoles se pone en marcha la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, un período de 40 días en los que se realizan los preparativos de la celebración de la Pascua.
La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.
Cabe mencionar que la tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un «hábito penitencial» para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
La costumbre consiste en que un sacerdote, o diácono si no se va a la iglesia, dibuja en la frente de quien lo desee una cruz de ceniza.
Las frase de “polvo eres y en polvo te convertirás”, que el ministro de la iglesia pronuncia en el acto de la imposición, no deja lugar a dudas, como tampoco la que recoge el sentido último de este rito.