Culiacán, Sinaloa.- Este viernes 10 de septiembre inaugurará el presidente Andrés Manuel López Obrador el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa en la ciudad de Culiacán.
Se trata de un evento de “supervisión” programado para este tarde, donde estará presente el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Se prevé que el mandatario arribará al hospital a las 17:30h (hora local), donde hará un recorrido por las áreas.
El Hospital Pediátrico de Sinaloa se llamara igual que el antiguo edificio, en honor al “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”.
Por la última ficha que compartió la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del estado a ReflectoresMX, el edificio tuvo una inversión de 475 millones de pesos en obra.
Mientras que en equipamiento se estimó 233 millones de pesos, dinero que se ignora si ya se invirtió en su totalidad, toda vez que fue el INSABI el responsable del equipo médico y mobiliario. Esto da una inversión total de: 709 millones.
INVERSIÓN:
CONCEPTO | MONTO |
Obra civil | $475,518,008.35 |
Equipamiento | $233,938,268.65 |
Total | $709,456,277.00 |
¿Cómo será?
Esta unidad contempla una capacidad de 67 camas censables (14 cirugía general, 16 infectología, 5 neumología, 6 traumatología, 10 medicina interna, 4 gastroenterología, 10 cuidados intensivos neonatales, y 2 en la unidad de quemados), 34 consultorios de sub-especialidades en pediatría, imagenología (tomógrafo, fluoroscopio, rayos x simple y 2 salas de ultrasonido, gabinetes de electrocardiografía y neurología, laboratorio de análisis clínicos, laboratorio de investigación, banco de sangre, unidad de urgencias con 4 consultorios, 18 camas de observación y 2 salas de choque, 2 quirófanos para cirugía ambulatoria.
Además tendrá 2 quirófanos para cirugía general, unidad de cuidados intensivos pediátricos con 8 camas, unidad de cuidados intermedios pediátricos con 8 camas, unidad de cuidados intermedios neonatales con 13 camas, área de crecimiento y desarrollo neonatal con 3 camas; clínicas de catéteres y estomas y de heridas; farmacia, C.E.Y.E., anatomía patológica, central de mezclas, central de equipos de inhaloterapia; área de gobierno y administrativa, auditorio, enseñanza, bibliohemeroteca, residencias de médicos, área de servicios generales y cajones de estacionamiento.
La superficie de construcción del edificio a sustituir es de 17,935.00 M2, con una superficie de terreno de 13,603.66 M2.
La población beneficiaria que fue considerada es de 607 mil 522 personas en edad pediátrica que no cuentan con seguridad social en el Estado de Sinaloa.
¿Qué servicios tendrá?
Este hospital destacará por contar con una unidad especializada para atender a niñas o niños quemados.
Los servicios a proporcionar son: Servicios de consulta médica especializada en pediatría, servicios hospitalarios de cirugía general, traumatología, medicina interna, infectología, gastroenterología, neumología, unidad de quemados, neonatología, terapia intensiva pediátrica y neonatal, cuidados intermedios pediátricos y neonatales, servicio de laboratorio, rayos X, tomografía, fluoroscopía, urgencias, inhaloterapia.