Ciudad de México.- El 17 de mayo fue declarado como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un decreto.
“Este es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos. Independientemente de la forma de pensar de cada quién, tenemos que
ser respetuosos de las libertades. No es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto”, subrayó el mandatario.
En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, López Obrador dio a conocer las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo para garantizar inclusión, respeto e igualdad, y acabar con los crímenes de odio.
Por su parte la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc indicó que en el ámbito de salud, educativo y laboral, tendrán acceso igualitario e incluyente, con las mismas oportunidades, sin importar su identidad u orientación.
Para que las investigaciones sobre crímenes de odio sean efectivas y la atención a víctimas sea digna, la titular de Conapred detalló que
todas las procuradurías y fiscalías del país deberán atender el protocolo de actuación en los casos que involucren a esta población.