Culiacán, Sinaloa.- Hoy se cumplen dos años de aquel primer caso importado de Covid-19 que llegó a Sinaloa proveniente de una ciudad de Italia. Una enfermedad que puso a reto a la población y a la autoridad.
A la fecha, a lo largo de estos 730 días, en Sinaloa han muerto al menos 9 mil 631 personas, convirtiendo a esta enfermedad como una de las principales causas de fallecimiento en la entidad.
Además, en dos años han enfermado al menos 119 mil 215 personas, que en su mayoría se han recuperado, en miles dejando diversas secuelas de salud y casi 10 mil han acaecido en hospitales o en sus casas.
Una enfermedad que ha dejado un estela de luto en miles de hogares. Como dato destaca que en el primer año de pandemia la entidad perdió a 5 mil 225 pacientes.
Desde aquel primer caso de un hombre de 41 años que llegó de Italia y fue aislado en el Hotel Lucerna de Culiacán, Sinaloa ha vivido al menos cuatro olas de contagios masivos, ‘desnudando’ eso la falta de condiciones en clínicas y hospitales públicos.
Se han dado de alta 107 mil 490 personas.
A nivel país, en dos años han muerto 318 mil 086 mexicanos por la pandemia, con 5 millones 506 105 contagios, siendo México los primeros lugares a nivel mundial con el más alto índice de SARS-CoV-2.