Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridas Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó hoy que fueron identificados a los autores materiales del homicidio del periodista de Culiacán Luis Enrique Ramírez Ramos, pero se reservó su identidad para garantizar el debido proceso y evitar que se sustraigan de la justicia.
Mencionó que no se descarta ninguna línea de investigación, pero por ahora no hay indicios de que esté vinculado al oficio periodístico dentro de El Debate o Fuentes Fidedignas.
Al dar a conocer el reporte denominado Cero Impunidad durante la conferencia del presidente, Mejía Berdeja dijo que desde el momento en que se encontró el cuerpo, hubo contacto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la fiscalía del estado de Sinaloa para tener colaboración en las investigaciones.
Fue levantado.
Reconoció que Ramirez fue privado de la libertad, subido a un vehículo y asesinado hacia las 2 o 3 de la madrugada del 5 de mayo, aunque el cuerpo se localizó hacia las 10:30.
Precisó que su familia no denunció la desaparición del periodista, quien falleció por traumatismo craneoencefálico, aunque tenía heridas de bala en la pierna. Confió en que se pueda detener pronto a los perpetradores del crimen.
Sobre el homicidio en Cosoleacaque, Veracruz, de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García, directora y fotógrafa del portal El Veraz, informó que al igual que en Sinaloa, la Secretaría estableció contacto e inició la colaboración con el gobierno y la fiscalía del estado.
Destacó que también en este caso hay elementos para identificar a los autores materiales e intelectuales que impidan la impunidad.