Culiacán, Sinaloa.- Cuatro toneladas, entre camarón y pepino sin pelar, serán parte de los ingredientes para volver a romper el récord del aguachile más grande del mundo en Sinaloa, preparación en la que participan unas 320 personas.
La clave para este año será regresar a la receta base o la tradicional, a decir del chef coordinador, Miguel Taniyama Ceballos, y uno de los responsables de este proyecto que lleva seis años.
“El aguachile más tradicional o el aguachile que todo mundo puede construir en sus casas, ese es el que vamos a hacer”, expresó.
Este manjar se llevará a cabo el domingo 27 como parte de las actividades del festival “Saborea Sinaloa” en el paseo del Ángel. Su costo será de 50 pesos por medio litro.
Para conseguir un verdadero sabor sinaloense, este año se usará un chile chiltepín de la sierra de la temporada, que es muy aromático, y no salsas preparadas.
“La gente cuando viene de fuera Rafa, se sorprende mucho que en la dieta del sinaloense, todos los días hay mariscos, cuando en otras parte del país o del mundo, los mariscos lo toman como una festividad”, puntualizó en una entrevista con ReflectoresMX.
¿Pero qué se ocupa?
En ReflectoresMX te lo decimos:
La preparación, la clave.
Ya peladas las dos toneladas de camarón se espera obtener una tonelada 800 kilogramos de pura proteína.
Para hacer esta labor titánica participarán 120 jóvenes voluntarios de varias universidades de las áreas de gastronomía, quienes durante cinco días harán este trabajo previo.
Esto se empezará una semana antes en una planta especial de congelamiento. Ahí se pelará, se desvenará, y se congelará en marquetas de un kilogramo, ello con la intención de que la cadena de frío no se rompa por el cuidado de sanidad que debe tener todo marisco. Es quizá este uno de los pasos más importante para lograr la calidad.
Entonces, justo el domingo 27 de enero, ya postrados en el Paseo del Ángel, de la capital sinaloense, otros 200 jóvenes que harán seis equipos de trabajo, cortarán una tonelada de pepino, los 800 kilos de cebolla y exprimirán unas dos toneladas limón en contenedores de acero inoxidable.
Vaciarán 30 kilogramos de sal, 8 kilogramos de chile chiltepín molido y 6 kilogramos pimienta granulada. Todo para que usted y su familia gocen y hagan de Culiacán, la capital del aguachile más grande del mundo.
Algunas medidas de higiene para su preparación:
- Cofia o gorro de tela
- Filipinas
- Guantes
Entre las empresas participantes y patrocinadoras, están conocidas fruterías, fabricantes de salsas, de tostadas, de cárnicos, refresqueras, cerveceras y una empresa local que prestará sus congeladoras.
“El que la gente tenga una oportunidad de comerse un buen plato de aguachile, y que se tome una cerveza. Que lo disfrute como debe ser, eso no tiene precio”.
Ve la entrevista: