Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario de Morena se unió para criticar que el Gobierno de Sinaloa haya autorizado un aumento a la tarifa del transporte urbano, al pasar de $9.50 a los $11 pesos.
Además que haya sido cuando los funcionarios se van de vacaciones, y que el dictamen que avala dicho incremento, ni siquiera se conozca públicamente.
Cuestionaron por qué se anuncia esta medida justo en el inicio de periodo vacacional, cuando los funcionarios no son localizados en sus oficinas para que rindan cuentas.
“Necesitamos conocer el dictamen final emitido el día 29 de marzo del presente año, pues en una búsqueda realizada en los sitios web y el periódico oficial, no encontramos dicho dictamen”, expusieron los legisladores al leer un posicionamiento.
Medios de comunicación, interrogaron a los legisladores que de comprobar que ese dictamen ni siquiera exista, cuáles podrían ser las consecuencias, sin embargo dijeron no saber, porque el caso se encuentra en análisis.
La líder del grupo parlamentario, Graciela Dominguez Nava, criticó que a pesar de que el Gobierno de Quirino Ordaz destinó 30 millones de pesos del presupuesto público para cubrir el enganche de camiones nuevos a los concesionarios, ahora se le suba la tarifa al usuario.
«Queremos que se deje sin aumento. Lo resumimos así: el gobierno le dio a los concesionarios, el 10 por ciento del valor de la unidad, eso era un subsidio aportado por los ciudadanos a través de sus impuestos», dijo la presidenta de la Jucopo.
Por arriba de la inflación.
En rueda de prensa en el Congreso local, expusieron que en términos porcentuales fue de 15.78 por ciento con relación al precio anterior vigente de $9.50 pesos.
“En este sentido, si analizamos la inflación acumulada de los últimos dos años, esta ha sido en promedio 9%, por tal motivo, dicho aumento supera el incremento inflacionario”, condenaron.
Expusieron que de acuerdo a un estudio, el 24 por ciento de la población sufrirá un impacto “severo” con este incremento de las tarifas.
Precisaron que un ciudadano en promedio gasta mil 100 pesos al mes en transporte con un consumo medio diario de 4 veces el uso del camión.
Dijeron tener evidencias que al incremento se le suma, que los choferes son groseros con los pasajeros, que estos nos no cumplen con las rutas completas en las noches y que muchas veces no se respetan las tarifas de estudiantes y personas con discapacidad.
Y peor aún, que exista una sobreexplotación de las unidades y que las llenan de más con pasajeros, poniendo en riesgo la integridad de los mismos.