INE mantiene spot de «Morena es una desgracia para México»

En la misma sesión el Instituto Nacional Electoral ordenó retirar promocional Alianza PAN, PRI y PRD

Foto: INE México.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Morena para emitir medidas cautelares en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión del promocional denominado “BARREDORA”, en donde señala que el partido es «una desgracia para México».

Este es pautado en sus versiones para televisión RV00826-20 y radio, y a dicho del instituto político desalienta la simpatía del electorado y perjudica a Morena, afectando con ello la equidad en la contienda comicial.

Del análisis preliminar del material mencionado, bajo la apariencia del buen derecho, la Comisión consideró que no existen elementos que justifiquen ordenar la suspensión de su difusión o su retiro.

Por otra parte, en la misma sesión se analizó la medida cautelar solicitada también por Morena en contra del Partido de la Revolución democrática (PRD), por la difusión del promocional denominado “ALIANZA” por considerar uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña.

La Comisión determinó en este caso sí otorgar las medidas cautelares puesto que, en el promocional denunciado, se hace referencia a la conformación de una alianza de tres partidos políticos PRI, PAN y PRD, con miras a la próxima integración de la Cámara de Diputados.

Una vez más, los integrantes de la Comisión refirieron que, por congruencia de criterio, dado que en el pasado inmediato se ordenó el retiro del anuncio “TUMOR” donde Morena hacía referencia crítica a la coalición del PRI, PAN y PRD, no correspondería dejar al aire un anuncio favorable a la conformación de dicha coalición.

Ello, porque ya la Sala Especializada del TEPJF señaló que la referencia a las coaliciones electorales en los anuncios es propia de la etapa de campañas, la cual inicia hasta el mes de abril próximo y no antes.

El colegiado ordenó al PRD sustituir el promocional “ALIANZA” en sus versiones de televisión y radio, con material genérico o de reserva, en un plazo no mayor a seis horas.

También mandató a las concesionarias de radio y televisión detener la transmisión del promocional mencionado en un plazo que no exceda las 12 horas, así como realizar la sustitución de dicho material con el que indique esta autoridad electoral.

Ambos asuntos se resolvieron por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

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