México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó su presupuesto para 2025 con el recorte de más de 13 mil millones de pesos que le determinó la Cámara de Diputados.
Dicho recorte representa una reducción de 52.2% a los recursos destinados a la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros.
Los consejeros acordaron que el INE solo destinará 6 mil 329 millones de pesos para la elección de 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), menos de la mitad de los 13 mil 205 millones de pesos que el organismo autónomo había solicitado al gobierno federal para llevar a bien ese proceso electoral sin precedente.
Sin embargo, destacó un rubro que no sufrió recorte en la Cámara de Diputados: el de las prerrogativas para partidos políticos, que es intocable por disposición constitucional, y se mantuvo en 7 mil 354 millones de pesos. Quiere decir que los partidos políticos recibirán más recursos públicos que la organización de la elección de jueces y magistrados.