INE resolverá mala atención que reciben electores en Cosalá

Tras la denuncia de ReflectoresMX sobre las condiciones que imperan en este municipio para obtener una credencial, el titular del INE en Sinaloa, se comprometer a mejorar la atención

Culiacán, Sinaloa.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que este órgano tomará cartas en el asunto para resolver la mala atención que reciben los electores para obtener una credencial oficial.

Jorge Luis Ruelas Miranda, reconoció tras la denuncia de ReflectoresMX que es que se tomarán acciones para solventar la falta de tiempo que se les destina a los cientos de personas que acuden cada visita del personal del INE a este municipio.

Este medio expuso el pasado 15 de marzo que muchas personas, incluyendo de la tercera edad, permanecen por más de 30 horas en la Casa de la Cultura, en búsqueda de obtener un turno para poder recoger o tramitar una nueva credencial para votar con fotografía. Situación que obliga a que tengan que dormir en el suelo a fin de alcanzar una ficha.

La solución.

El funcionario federal explicó que esta circunstancia se ha puesto “sobre la mesa” y oficina centrales ha conocido del tema.

Expuso que de manera inicial, a partir de mayo se aumentarán los días de visita que dura el personal en la cabecera de Cosalá, con lo que se evitará que no se tenga que ‘pelear’ por un lugar.

Otra medida, será enviar a más gente para atender a un número mayor de ciudadanos del Pueblo Mágico y de la misma manera avisar las fechas de visita, para ya no generar aglomeramientos de los electores.

“Lo que tenemos que informar a la ciudadanía, es que no tienen que ir todos el primer día”, reiteró.

Ruelas Miranda detalló que actualmente, se van tres días al mes a Cosalá, pero esos tres días se dividen en siete localidades o comunidades, lo que hace imposible dar una atención de calidad.

“Es evidente que es insuficiente. Tenemos aprobados ya los calendarios de este mes y abril, pero a partir de mayo se van a tomar determinaciones adicionales. Ya estamos tratando el asunto”, reconoció el titular del INE.

Consideró que debido a que Cosalá tiene una lista de 11 mil ciudadanos, eso hace poco posible presupuestalmente hablando, instalar una oficina 

Adelantó que también ya se analizan otros esquemas con otras autoridades, quienes apoyarán al INE en este tema.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE.
Comentarios