Infección leve por SARS-CoV-2 puede causar daño a la memoria a largo plazo: Estudio

Una infección leve por Covid-19 puede afectar funciones de la memoria

La infección respiratoria leve por SARS-CoV-2 puede causar síntomas neurológicos persistentes, según un estudio publicado por la revista BioRxiv el pasado 11 de enero del 2022.

Los daños que se plantean afectan a las personas que sobrevivieron a una infección leve de Covid-19 incluyen deterioro en la atención, la concentración, la velocidad de procesamiento de la información y la memoria.

El estudio plantea que una infección respiratoria leve de Covid-19 provoca una desregulación celular de múltiples linajes y pérdida de mielina en el cerebro.

El artículo de reciente publicación aún es una preimpresión y se encuentra a la espera de un certificado por una revisión por pares, por lo que aún no es determinante.

La investigación es liderada por la neurocientífica Michelle Monje de la Universidad de Stanford, también participa la profesora de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki.

Imagen
Las tres posibilidades de cómo el Covid-19, una enfermedad respiratoria, afecta al sistema neurológico. Foto: Twitter @VirusesImmunity

Una de las interrogantes que se plantean en esta investigación es cómo puede una infección respiratoria leve por SARS-CoV-2 provocar síntomas neurológicos a largo plazo.

Las posibilidades que se incluyen en este estudio es la infección directa al cerebro, la autoinmunidad y el impacto inflamatorio de la infección distal al cerebro.

Para realizar el estudio se utilizaron pruebas en ratones, donde se comprobó que el SARS-CoV-2 no había llegado al cerebro.

Entre los fenómenos que se están estudiando es un aumento en las citocinas tras una infección leve de COVID-19, las cuales permanecen elevadas 7 semanas después de la infección tanto en suero como en LCR.

Dos investigadores estudiaron la sustancia blanca subcortical de dos cepas independientes de ratones y encontraron un aumento constante de la reactividad microglial a los 7 días y 7 semanas después de la infección.

Autopsias a 9 fallecidos que dieron positivo a COVID

Adicionalmente se recopila un examen realizado a las autopsias de 9 personas que dieron positivo en SARS-CoV-2 mediante PCR con hisopo nasal en el momento de la muerte.

Los cerebros de aquellos con covid-19 incluso leve o asintomática tenían reactividad microglial en la materia blanca subcortical. Se cree que la neurogénesis en el hipocampo apoya la función de la memoria.

La microglía reactiva puede alterar este proceso de la memoria, de hecho los ratones que tenían una infección leve por SARS-CoV-2 7 días o 7 semanas antes tenían un número significativamente menor de neuroblastos que los controles. Esto podría reducir la función de memoria.

Funciones de la memoria reducida en ratones infectados de covid leve

Se concluye que dentro de un periodo de apenas 7 días de infección, los ratones sufrieron una reducción de un tercio de oligodendrocitos que persistió por al menos 7 semanas.

Esta pérdida de oligodendrocitos estuvo acompañada por una reducción de la densidad de axones mielinizados en la materia blanca subcortical dentro de los 7 días posteriores a la infección.

Esto podría conducir a la función del circuito neural baja, la salud del axón y numerosas consecuencias neurológicas perjudiciales de la infección por SARS-CoV-2

Comentarios