Culiacán.-  A la fecha, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal hasta la semana 46 suman 12 decesos y 112 casos confirmados de influenza H1N1. En su mayoría se trata de adultos mayores que no se han aplicado la vacuna contra esta enfermedad.

Efrén Encinas Torres, titular esta dependencia, informó que además de estos reportes, tienen el registro de otros mil 600 ciudadanos que posiblemente hayan contraído la enfermedad viral.

«La población que ha fallecido lamentablemente es porque ninguno fue vacunado, de ahí que es importante que apliquen la vacuna (contra la influenza); sí protege y los efectos colaterales son mínimos y no hay una razón para no aplicarla”.

Aunque las cifras han ido en aumento, se descarta que haya una alerta por esta enfermedad en el estado, ya que la mayoría de la población ha atendido el llamado a la vacunación.

Vacunación

Encinas Torres llamó a quienes aún no se han puesto la vacuna contra la influenza a que acudan a los centros de salud, al ISSSTE o IMSS, pues de esto depende que no se dé un brote mayor.

A la fecha en el estado se han aplicado alrededor de 600 mil dosis. “No hay déficit de vacunas. Tenemos las necesarias, incluso si toda la población se la quisiera poner, el Estado tiene la capacidad para ello”, añadió.

El llamado para la aplicación de la vacuna contra la influenza se ha enfatizado para mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y menores de 6 años de edad.

Comentarios