Culiacán, Sinaloa.- Este domingo 30 de diciembre el norte de Sinaloa sufrió afectaciones en sus cultivos debido a las bajas temperaturas, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que se pusieron en marcha los mecanismos de evaluación y atención a productores.
De acuerdo al reporte preliminar la dependencia federal, en coordinación con productores y las autoridades estatales, hará la cuantificación sobre los daños en las siembras de hortalizas, maíz, garbanzo y frijol.
A través de los mecanismos de atención con los que se cuentan, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la SADER instruyó a sus colaboradores a integrarse en los trabajos de evaluación y atención, coordinados con los productores y las autoridades de los estados afectados por el fenómeno meteorológico.
Con la finalidad de que se reanuden las actividades productivas, se realizarán los trámites correspondientes para el pago de los seguros catastróficos agropecuarios contratados por los gobiernos de los estados, con el apoyo de la Secretaría, para la atención oportuna a los productores afectados. En este esquema de apoyo también se suman los seguros adquiridos con los propios productores.
Los seguros fueron adquiridos con el apoyo de la SADER con una cobertura estatal de 306 mil 692 hectáreas, a través del Gobierno de Sinaloa, y 38 mil 750 hectáreas mediante aseguramiento con los productores.