Culiacán, Sinaloa.- La imposición de aranceles al tomate mexicano por Estados Unidos, puede verse no sólo como un tema económico, sino político de parte del presidente Donald Trump hacia las políticas del presidente López Obrador, reconoció Quirino Ordaz Coppel.
Entrevistado tras participar en el lanzamiento del programa Uniformes Escolares, el mandatario sinaloense advirtió que estas medidas arancelarias afectarán además a la generación de empleos en el estado.
«Ve tú a saber los intereses económicos, comerciales, políticos que hay alrededor de todos esto», destacó.
Culiacán, Sinaloa.- Ordaz Coppel reveló que de 2 mil millones de dólares que se exportan a la unión americana, 400 corresponden a cosecha del campo de Sinaloa.
Cuestionó el que esta afectación económica vaya a traer más migración al vecino país que se dedican a la pisca de tomate. «Esa gente se queda sin chamba, pues va a voltear para Estados Unidos y si lo que quieren es estar frenando eso, que nos ayuden también», resaltó.
Afirmó que como gobierno espera que haya un equilibrio en las negociaciones de las autoridades mexicanas con las estadounidenses.
El mandatario estatal detalló que este producto agrícola es el tercero que más se exporta en mayor cantidad de México a la Unión Americana después de la cerveza y el aguacate.
México exporta anualmente alrededor de 2 mil millones de dólares de jitomate hacia Estados Unidos, de acuerdo a la Secretaría de Economía.
El día de ayer el gobierno de Estados Unidos anunció un arancel del 17.5 por ciento a la importación del tomate mexicano, esto, después de meses de negociación entre los productores y el Departamento de Comercio de EU.
Cabe destacar que estas cuotas no se cobraban desde el año de 1996 y con esta medidas se podrían elevar los precios de este fruto.