Ciudad de México.- Edwin Antonio, alias “El Oso” y/o “El Max”, quien fue detenido en Culiacán y es señalado como supuesto operador del Cártel de Sinaloa, el 24 de octubre de 2024 fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que, en cumplimento a una orden de captura por el delito de homicidio calificado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, “El Max” fue puesto a disposición de una jueza federal.
Luego de que la jueza federal calificó como legal su detención, a “El Max” se le imputaron los delitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y contra la salud, en la modalidad de posesión, todos cometidos en pandilla.
“En seguimiento a la detención de Edwin Antonio “N”, por parte de @SEDENAmx; @SSPCMexico, @FGRMexico, en coordinación con la Fiscalía de Baja California, cumplimentaron una orden de aprehensión por homicidio calificado. Es considerado generador de violencia en #Sinaloa y #BC”, escribió Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este sujeto fue detenido en el Ejido El Doce por elementos de la SEDENA, luego de abatir a 19 personas en un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de dicha institución de las Fuerzas Armadas.
El Max ha sido señalado por las autoridades como operador del Cártel de Sinaloa en dicha entidad y en Baja California.
“En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. Además, en el lugar se aseguraron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos”, dijo la SEDENA.