Ciudad de México.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiologicos (Indre) inició una investigación para conocer el nivel de transmisión de una probable variante mexicana de Covid-19, la cual fue detectada en Jalisco.
Esta variación fue descubierta por científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
El InDRE ya está investigando si se trata de una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.
Especialistas de la UDG advierten que esta cepa pudiera ser local, y no proveniente de Brasil o Sudáfrica como había anunciado el gobernador Enrique Alfaro tras informar de la detección de cuatro casos en Jalisco.
López Ridaura precisó que se verifica qué características tiene, si es realmente un virus que tiene o esta cepa tiene algo diferente, para determinar si son más virulentas, o la enfermedad es más grave.
«No es solamente que exista una variante mexicana, es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan para nada ni en la transmisión, ni en la virulencia y que realmente tampoco vale la pena caracterizarla; cuando se empieza a encontrar variantes que puedan tener este potencial es importante caracterizarla para ver su potencial en el curso de la epidemia», detalló el especialista.