Islas Marías pasarán de ser prisión a centro cultural

Por un decreto de AMLO, el complejo será adaptado como un área de campamentos para jóvenes y niños donde se realicen actividades recreativas, culturales y deportivas

Durante la firma del decreto.

Ciudad de México.- Las Islas Marías, rehabilitadas desde hace un siglo como una prisión, pasarán a ser un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, de acuerdo a un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La llamada Isla Madre alberga a 600 presos de baja peligrosidad y se van a liberar a más de 200, debido a que ya cumplen con lo que establece la ley, mientras que el resto serán
reubicados en penales cercanos a sus domicilios, informó el mandatario federal.

Los trabajadores de la isla van también a ser reubicados y la isla se  va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el  conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la  fauna de esa isla, de las otras islas también, que están a su  alrededor: la isla Magdalena; Cleofas.

Actividades.

Por su parte secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena explicó que se creará un nuevo centro de educación y  transformación para niños y jóvenes, llamado «Muros de Agua, José Revueltas», ubicado en un área nacional de inmensa belleza y riqueza natural.

En este complejo serán recibidos en campamento a niños y jóvenes mexicanos con programas de cultura, ética ambiental. Asimismo se ofrecerán talleres de literatura mexicana, actividades recreativas y deportivas. Con la oportunidad de que estudiantes realicen sus prácticas profesionales.

«Este proyecto lo estamos materializando y será un ejemplo mundial de reconciliación y esperanza para nuestros niños, niñas y jóvenes», expresó la funcionaria federal.

En este plan participarán dependencias federales como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Marina, Conacyt, Secretaría de Gobernación, Educación Pública y Deporte; universidades y tecnológicos pertenecientes a toda la República.

El proyecto llevará su nombre en honor al escritor José Revueltas, preso en los Ceferesos de Islas Marías de 1922 a 1935, quien fuera aprehendido por sus manifestaciones
ideológicas y realizara la novela Muros de Agua inspirada en dicho lugar.

 

Comentarios