La historia contada por ReflectoresMX, sobre la vulnerabilidad de una pareja que vive bajo un puente, ha generado reacción en la sociedad y en las instituciones.
Al segundo día de la publicación, personal del DIF Sinaloa acudió hasta el puente Jorge Almada para analizar la situación jurídica de Guadalupe e Hilario. Y ahí entregó despensas y algunos enseres. Acto seguido acudió el personal de la Secretario de Desarrollo Sustentable, (Sedesu), quien tomó datos de los habitantes para buscar una solución integral para conseguir un terreno propio y una casa para estas personas en condición de extrema pobreza. Y nos hemos enterado de que el Banco de Alimentos de Culiacán, se sumará a esta solidaridad esta misma semana, y llevará ayuda en especie a esta pareja. Enhorabuena.
Sin duda todas estas acciones, y la de ciudadanos, han sido valiosas, sin embargo, la participación más importante la tendrá la Sedesu, mediante la Comisión de Vivienda del Estado (antes INVIES), cuando logre conseguir un espacio donde viva esta pareja. Seguro que así será.
Ni le va, ni le viene.
El que si mostró poca sensibilidad social para este tema (Guadalupe e Hilario), fue el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, a quien se le expuso la condición de estas dos personas, y solo se limitó a decir, que si iban a buscarlo hasta su oficina, entonces podría apoyar, si no, no. Inicialmente mostró ignorancia del caso, lo que demuestra graves fallas en su dirección de Comunicación Social, quien se supone que debe mantenerlo informado. Después de exponerle el tema, el Jefe del Ayuntamiento rehuyó a comprometer alguna ayuda a estas personas sin hogar, como si el recurso saliera de las bolsas de los servidores públicos. ¿O acaso el presidente sigue creyendo que los medios mienten a la sociedad hasta contando historias de personas realmente necesitadas?
Muy mal asesorado, sin duda. Sus asesores, reprobados.
Premiar el maltrato.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, quien les dio una lección a sus funcionarios responsables del área de mujeres, como a la directora de Ismujeres, Reyna Aracely Tirado Gálvez, fue el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien aceptó que con la violencia que sigue aquejando a las mujeres, “poco se ha avanzado”, puesto que los esquemas que hoy operan no han funcionado. La pregunta es si ese reconocimiento lo hace público, entonces para qué quiere una institución que ha demostrado que le queda grande el papel. Por cierto, en medio de esta paradora, Tirado Gálvez recibió este viernes la Certificación de la Norma Mexicana, NMX 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Ello supuestamente al favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. Lo curioso inicia cuando nos cuentan que esta funcionaria trata muy mal y le grita a muchos de sus trabajadores, claro, cuando está en su oficina. Porque también nos enteramos que últimamente ni se aparece por las instalaciones del Ismujeres.
¿Será que su plaza en la Universidad no le deja tiempo para trabajar por lo que se le paga de los impuestos? Así las cosas en Ismujeres.
Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx