“La conferencia programada para el día de hoy, a las 12:30 horas SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO”. El mensaje llegó a las 07:12 de la mañana del miércoles, hora de México.
Era el anuncio de la cancelación para informar quién era el precandidato a gobernador de Morena por Sinaloa. La sorpresiva suspensión levantó suspicacias, sobre todo luego del anuncio de seis aspiraciones al hilo que fueron reveladas durante seis días, y al llegar al caso Sinaloa, se pospuso. ¿Pero, por qué?
La versión oficial que dio Morena a ReflectoresMX fue que estaban llegando contingentes al Comité Ejecutivo Nacional en la colonia Roma. Eran simpatizantes de Nayarit y Zacatecas y que con estas manifestaciones no habría condiciones para hacerlo. Lo cual fue poco creíble.
Se lo explicamos. Los anuncios para esos estados serían en días posteriores, así que no tenía relación. Hay quienes dijeron que los partidarios se habían confundido de fecha, lo cual levanta aún más sospechas.
Todo esto fue además enturbiado por el anuncio del presidente López Obrador sobre que Esteban Moctezuma se iba de Embajador de México en EU y de que le tomaría un tiempo definir quién ocuparía el cargo en la SEP. La noticia la hizo a las 6:36 de la mañana, hora de la capital del país, y menos de una hora después Morena dijo que siempre no daría el nombre.
La versión de que el senador Rubén Rocha sería el nuevo secretario de Educación tuvo que ser desmentido por el mismo legislador. ¿Pero qué fue lo que pasó? ¿Realmente Rocha no va a la SEP?
Lo cierto es que la detención del proceso para Sinaloa obedece a la lucha de intereses entre grupos políticos. Es un ‘jaloneo’ como se dice en el argot político. Son 14 los suspirantes, pero al menos cinco grupos luchan por impulsar a sus aspirantes. Son los que fueron convocados el día el miércoles. Y sobre si Rocha va a la SEP, no se puede descartar por completo.
Si bien el partido decidió suspender el anuncio, la respuesta era sencilla. ¿Por qué no hacerlo en una sede alterna? Estaba muy sencillo: si el problema eran los manifestantes, la solución estaba muy sencilla. Para levantar más suspicacia, ayer se da a conocer el caso de Querétaro y el anuncio de una segunda ronda para Guerrero. O sea, no se detienen los anuncios.
Esto refuerza aún más la versión de una lucha de intereses y a una desacreditación hacia el método de selección. Ninguna otra justificación o pretexto cabe.
Si bien a nadie de los 14 se les puede descartar, diríamos que a los que no se les puede perder de la vista es a Rubén Rocha Moya, por ser el mejor posicionado, a Guillermo “Químico” Benítez por ser morenista puro, y tener buena amistad con el presidente López Obrador; a la senadora Imelda Castro Castro, por ser la mujer más notable entre las aspirantes y por supuesto a Gerardo Vargas Landeros, político de cepa, quien le entiende perfectamente a las negociaciones, y ha emprendido una fuerte campaña informativa a su favor.
Lo cierto es que Morena no quiere dar una fecha, se dice extraoficialmente que pudiera ser el domingo 20 de diciembre cuando salga el nombre. Resaltando que la fecha límite del partido es este 24 de diciembre. De ser hasta el último día, estaría recibiendo su Navidad el o la elegida.
Decae ánimo.
En medio de este fervor político de Morena, las declaraciones del propio alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro sobre que se conforma con la reelección, evidencian que siente perdida la posibilidad de quedar como el ungido de su partido.
Los mensajes pudieran mostrar que el alcalde no siente todo el respaldo o bien conoce ya el resultado de la encuesta. Aunque hay que recordar, como siempre se dijo en esta columna, desde el principio el presidente municipal sabía que aspiraba a reelegirse como alcalde Culiacán y ese era su “Plan B”, o porque no, su “Plan A”, depende de cómo lo veamos. ¿A caso la jugada fue tirarle a lo más grande, para negociar algo más chico, políticamente hablando? Juzgue usted.
Pautan publicidad.
Y bueno, mientras se resuelve el jaloneo en Morena, los aspirantes a candidatos a gobernador pagan y pagan publicidad en las redes sociales. Pautan publicaciones para que más personas vean sus acciones. Al final a todos les gana el desespero. Atentos.
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