La hora de la definición para que la alianza formada por el PRI-PAN-PRD tenga a su candidato a gobernador se acaba. Los tiempos están en su fase final y los siguientes días ya son cruciales.
Y lo decimos porque el 12 de enero próximo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitirá la convocatoria para designar candidato a Gobernador del Estado en Sinaloa. Esto es el martes.
Sin duda, es en esta alianza donde hay más suspirantes y la lista puede ser larga, pero en términos estratégicos, de todos los nombres que se tienen, pocos pudieran tener altura, y sobre todo rentabilidad electoral.
Después de la convocatoria viene el registro, el cual se espera sea el 22 de enero.
Entre la larga lista aparece Jesús Valdés Palazuelos, actual presidente del Revolucionario Institucional. Es el cuadro más visible, experimentado, y sí de carrera en los tres órdenes de gobierno, se habla, también. En términos objetivos, es el que más campañas ha ganado en tierra.
A sus 42 años ha sido alcalde de Culiacán, secretario de Agricultura en Sinaloa, diputado federal, diputado local y dirigente partidista, entre otros. A eso se le suma, que es bien visto por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y por el presidente nacional “Alito” Moreno Cárdenas. Nos confían que es tan bien visto por Quirino, que todos los días hablan vía Whatsapp.
Por otro lado aparece Mario Zamora, Aarón Irízar, Gonzalo Gómez, y el mismo actual diputado federal Alfredo Villegas, quien este último se destapó ante los micrófonos de ReflectoresMX el 10 de noviembre pasado. Todos ellos príistas de cepa. A la lista se suma el panista Juan Alfonso Mejía, actual secretario de Educación, quien trae apoyo de la familia Coppel y es cara ‘nueva’
Como lo hemos planteado desde hace meses: ¿Y qué papel jugará el gobernador en la elección? Todo. Sin duda, junto con los dirigente nacionales del PRI, PAN y PRD, tomarán la última palabra desde la Ciudad de México. De eso no tenga duda.
¿Y para las alcaldías quiénes son las o los buenos? En las siguientes columnas daremos nombres.
Torres pega quedito, pero duro.
Las recientes declaraciones del precandidato por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix sobre que el precandidato del gobernador es Rubén Rocha Moya, denotan sólo una realidad: un rompimiento parcial. Y no es precisamente que sea su candidato. Será también su candidato el de la gran alianza formada por el PRI-PAN-PRD. El empresario mazatleco jugará a ganar. ¿Entonces serán sus candidatos los dos aspirantes de partidos que son como el agua y el aceite? La respuesta es: todo apunta que sí.
¿Pero por qué Rocha?, si ahora representa al partido peleado con el PRI. Por la sencilla razón de que el originario de Batequitas, Badiraguato, fue priista en el algún momento, y los amigos no se borran de un plumazo. Las ideas cambian, pero las amistades no. ¿Le suena el nombre de Jesús Aguilar? También son amigos.
¿Y que pasa con Sergio Torres? Lo que podemos decir es mientras ‘golpea’, Torres trae bien aceitadas las redes sociales, y en una elección en medio de pandemia, nadie podrá descuidar las redes sociales. Cuando se lo decimos que trae buen trabajo en redes, se lo decimos en serio. Y hoy, en este 2021, nada más importante será que las redes sociales y los medios. “Benditas redes sociales”, dijo una vez el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y llegó al poder.
Mesa de paz.
Por cierto, hablando de pleitos, nos cuentan de buena fuente que a unos días de que Morena designó como precandidato a la gubernatura de Sinaloa a Rubén Rocha Moya, la mañana de ayer fueron vistos reunidos en un restaurante la diputada federal Merary Villegas, Imelda Castro Castro y Luis Guillermo “Químico” Benítez.
Los tres sentados en una mesa. ¿Pero qué platicaban? Todo parecer indicar que la senadora Imelda, en su calidad de incondicional, busca ser la mediadora para que el alcalde de Mazatlán, que por cierto, parece que no trabaja, porque se la pasa haciendo actos políticos, es la conciliadora para obtener que “El Químico” le baje a su impugnación y a su ruido político que afecta a Rocha.
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx