Juan Millán admite que guardó fortuna en Andorra; es lícita pero no se acuerda cuánto es, dice

El ex senador indicó que los recursos formaban parte de un fondo de inversión donde participaban varios socios

Juan S. Millán Lizárraga en conferencia de prensa.

Culiacán, Sinaloa.- El ex gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga admitió que sí guardó parte de su fortuna en la banca privada de Andorra, afirmando que los recursos son lícitos, sin embargo dijo no acordarse de cuánto era el monto.

Esto luego de que el diario español de El País publicara en una investigación periodística que formaba parte de un grupo de políticos priistas y empresarios mexicanos que guardaban una fortuna en la institución financiera.

En conferencia de prensa el ex senador indicó que los recursos formaban parte de un fondo de inversión donde participaban varios socios destinados a unos proyectos a cargo del ya fallecido Óscar Lara Aréchiga, a quien se le involucró en la investigación de las autoridades de Andorra.

Aseguró que en aquel entonces él comprobó que los recursos eran lícitos y provenían de una cuenta bancaria para una inversión inmobiliaria a través de un financiamiento que no se les permitió en México, por lo que se trasladaron a la banca internacional porque contaba con entidades en otros países que les permitía dicho financiamiento.

El político sinaloense explicó que fue requerido por la Procuraduría General de la República, hoy FGR en donde dio a conocer sus declaraciones patrimoniales y rindió su declaración demostrando que los recursos eran lícitos. La investigación correspondiente inició el 2015 y concluyó el año siguiente.

«Esta nota de El País es verdad, la investigación me obligó a informar a la PGR sobre mis declaraciones patrimoniales y mi situación económica, presentando inclusive estados de cuenta de una institución bancaria que yo tenia esa cuenta bancaria desde el año, discúlpenme que no les pueda precisar los años, son muchísimos años de esos hechos, esta cuenta bancaria yo la tenía desde 1977, 1978 y la continué en la misma institución en el año que llegué al Senado de la República», relató Millán Lizárraga.

Fue aproximadamente en el año 2013 cuando se demostró que los recursos eran lícitos, sin embargo los fondos ahí continúan congelados detalló Millán.

El ex mandatario estatal indicó que una vez que se le comunique que las autoridades de España concluyan que los fondos son legales, realizará gestiones para la recuperación del dinero.

«De ninguna manera, y ahí puedo hablar por Óscar Lara y por los demás, se trató de ocultar recursos, de ninguna manera ni recursos mal habidos. Fue una operación como muchos acostumbran de diversos países llevar recursos siempre y cuando demuestren su licitud que tienen para lograr o simplemente como inversión», precisó.

Comentarios