Un juez federal ha declarado ilegal una versión revisada del programa DACA, que protege a cientos de miles de inmigrantes llegados de niños de modo irregular a Estados Unidos.
De acuerdo al medio El País, la decisión del juez, del circuito sur de Texas, no afecta a las personas ya inscritas en el programa, pero sí impide que se registren nuevos solicitantes y asesta un duro golpe a la Administración del presidente Joe Biden.
Hay que recordar que en enero, los Estados presentaron una nueva demanda contra la medida.
Ahora, Hanen, nombrado en su puesto en 2002 por el entonces presidente George W Bush, ha determinado este miércoles que el programa sigue siendo ilegal y que la potestad de aprobar legislación que proteja a los inmigrantes llegados de niños corresponde al Congreso, no al Gobierno.
A finales de marzo, 578.680 inmigrantes se encontraban inscritos en el programa, que les permite residir y trabajar en Estados Unidos, según los datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
Aunque llegaron al país siendo menores, muchos de estos beneficiarios, conocidos popularmente como “soñadores” o “dreamers”, ya son adultos.
Desde su entrada en vigor, DACA ha padecido un frecuente ir y venir en los tribunales. En 2016, los jueces del Supremo no lograron ponerse de acuerdo sobre una versión que hubiera ampliado el programa . Cuatro años más tarde, en 2020, la máxima corte determinó que la Administración de Donald Trump había cancelado la medida de manera ilícita, por lo que siguió en marcha.