Esta noche, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», exgobernador de Nuevo León, recibió vinculación a proceso, por delitos electorales.
Medios nacional informan que en estos momentos el juez del caso aún analiza las medidas cautelares que el ministerio público ha solicitado.
Rodríguez Calderón fue detenido ayer martes por desvíos de recursos en el caso de las llamadas «Broncofirmas», sin embargo, este miércoles se le acusó también de abuso de autoridad.
Casi a las 23:00 horas, se informó que el juez de Control Carlos Alberto Salas González encontró suficientes elementos para vincular a proceso al ex gobernador.
En la audiencia estuvieron presentes Salas González, así como integrantes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.
De acuerdo con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “El Bronco” fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.
La denuncia, del entonces senador, precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al «Bronco» a obtener su candidatura independiente.
Dentro de esta investigación, el INE determinó la existencia de un esquema financiero ilegal, y ordenó una sanción para “El Bronco”, tras el proceso sancionador que solicitaron García Sepúlveda y Saldívar Villalobos en el Congreso de Nuevo León.
(Con información de agencias)