Juicio final contra LAPO, el primer ex funcionario malovista llevado ante un juez

La audiencia final para saber la culpabilidad del ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo sobre el desvío de 8 millones, se celebrará este lunes próximo

Culiacán, Sinaloa.- Se espera que este lunes el juez penal celebre la audiencia final de juicio para definir la posible responsabilidad de Luis Ángel Pineda Ochoa, mejor conocido como LAPO, y quien fue acusado del presunto desvío de 8 millones de pesos con campañas “fantasmas” desde la Secretaría de Turismo.

La Fiscalía del estado llevó ante un juez de enjuiciamiento a quien se desempeñó como Secretario Técnico en la Secretaría de Turismo de Sinaloa, durante la administración de Mario López Valdez.

LAPO se convirtió en el primer funcionario detenido por el desvío de recursos públicos del gobierno saliente.

Mediante las audiencias se le acusó de orquestar campañas internacionales sin contrato de por medio, ni justificación para adjudicarlas, además de que no se hallaron evidencias de que fueron realizadas.

Pineda Ochoa pudo haber desviado 8 millones 651 mil 789.52 pesos, a través de la erogación de 41 cheques que salieron de la Secretaría de Turismo para pagar las campañas denominadas “Campaña Delta Vacations 2016”, “Campaña Canwest 2016”, y “Campaña Continental Airlines”.

De acuerdo a funcionarios consultados por ReflectoresMX que llevan el caso, será este lunes 24 de junio a las 08:30 horas cuando el juez de inicio a la audiencia final. Ahí analizará los alegatos de apertura y  el desahogo de pruebas que se presentarán las partes dentro de la causa 561/2017.

Derivado de que serán “varias” pruebas, el jucio podría alargarse hasta el día siguiente, para el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Zona Centro defina la responsabilidad penal o bien la inocencia de este ex funcionario.

Opinión técnica.

Consultado sobre una opinión técnica de los alcances de esta definición, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villareal Gastélum, afirmó que una vez que se analicen todos los elementos, el juez podrá definir la culpabilidad.

El especialista explicó que en caso de dictar una condena, el juez ordenaría al responsable pagar los millones de pesos desviados que se logren acreditar haya usado de forma ilegal Pinea Ochoa.

Antecedentes.

Hay que recordar que Pinea Ochoa fue arrestado el 21 de noviembre de 2017 por policías investigadores, cuando este circulaba en la ciudad de Los Mochis.

LAPO ya había sido sancionado por el gobierno estatal con 8 años de inhabilitación para no ejercer un cargo público y una multa de 12 millones de pesos por el daño patrimonial causado en la Secretaría de Turismo.

Él es uno de los ex servidores públicos inhabilitados por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En el pasado este ex funcionario que ocupó otra posición dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ya había sido detenido en el 2002 por elementos federales mediante una orden de aprehensión por el robo de energía a la CFE, en sus negocios.

Comentarios