La basura en Sinaloa

    Así estaban los camiones recolectores de basura que fueron heredados por la anterior administración.

    Por lo menos 5 o 6 municipios han visualizado la necesidad de buscar una solución de largo plazo al problema de la basura, que le permita a la sociedad un servicio de calidad y a los gobiernos municipales un desempeño eficiente y de calidad, que no representen las soluciones un problema mayor y con altos costos financieros, para ello es indispensable que el gobernador Rubén rocha intervenga y se involucre decididamente en el acompañamiento y los apoyos que requieran los municipios.

    ¿Por qué sostengo lo anterior? Bien sé que los ayuntamientos son autónomos y que son los ámbitos legales para la toma de decisiones, pero en este momento que ya se ha impuesto sí o sí una estrategia de largo aliento, innovadora y amigable con el hábitat, es un reto formidable que requiere conjuntar fuerzas los tres niveles de gobierno.

    Ya no se puede para un problema que en los últimos 20 años ningún gobierno municipal ha podido resolver coherentemente para no seguir dañando a la naturaleza, la salud y las finanzas públicas, continuar con las mismas prácticas, se necesita un cambio que signifique un salto respecto a lo que se ha hecho atrás.

    Ahome y Guasave ya están en esa ruta de cambio, como es la creación de una industria recicladora de sólidos y productora de energías, recuperando casi el cien por ciento de la basura que se recolecta.

    Gerardo Vargas y Martín Ahumada ya han empezado a cabildear con empresas del ramo, que por cierto son muy pocas en el país, para construir una planta de ese tipo y que tiene un costo de 120 a 150 millones de dólares.

    Esto ha desatado una polémica desgastante en ambos municipios para algo que no tiene discusión: Dar el paso de reducir la contaminación del medio ambiente, darle valor y utilidad a la basura, y tercero, hacer que las finanzas públicas sean más útiles.

    Esta sinergia gobierno estatal – gobierno municipal ya se está dando entre el gobernador y el presidente municipal de Culiacán en torno al METROBUS de la capital, empezando por construir la gran vía que representa la construcción (ampliación dicen) del boulevard Sánchez Alonso, desde el estadio BANORTE hasta Lomas de Rodriguera, un tramo de siete a ocho kilómetros, que va a representar una fuerte inversión de lo que será el eje vial del METROBUS culichi.

    No tengo ninguna duda de que el gobernador Rocha, de alguna manera, ya está involucrado en los proyectos, pero es indudable que esto se tiene que abrir a la sociedad, porque es factible integrar zonas entre varios municipios, de tal manera que regionalice los proyectos y tengan un impacto integral en los propósitos que se persiguen. Ojalá.

    Comentarios