Ciudad de México.- Al analizar el recurso de reclamación presentado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que este organismo pueda sesionar sin el quórum completo que es de siete comisionados, por lo que lo faculta para volver a trabajar con cuatro integrantes, cifra que tiene desde el pasado 1 de abril y que por este receso acumula más de 8 mil pendientes.
Con tres votos a favor y uno en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Segunda Sala avaló el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek que declaró fundado el recurso de reclamación interpuesto por el Inai en la controversia constitucional.
De esta forma, el togado ponente propuso conceder la medida cautelar para permitir al organismo operar temporalmente, luego de poco más de cuatro meses de inactividad.
La determinación del máximo tribunal del país permite que el Inai retome sus sesiones ante las omisiones del Senado de la República de nombrar a los tres comisionados faltantes.
Se detuvo todo.
Fue el pasado 31 de marzo que concluyó el periodo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que el pleno de este organismo se quedó con solo cuatro integrantes, lo cual le impide que se tomen decisiones válidas.
En el pasado, el presidente López Obrador, objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados, quienes fueron designados por la Cámara Alta el 1 de marzo, al manifestar que hubo un acuerdo entre PAN y Morena para impulsar a estos personajes.