Estados Unidos.- Uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, habría sido detenido en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con el Semanario Zeta de Tijuana.
De acuerdo con la información disponible, el narcotráficante se habría entregado en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
El Mayo inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta, en el Cártel de Guadalajara, organización dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Luego trabajó en el Cártel de Juárez de Amado Carrillo, «El Señor de los Cielos», en el cual ascendió hasta asumir su liderazgo tras la supuesta muerte de Carrillo.
Ismael Zambada, se ha desempeñado como coordinador logístico para el Cártel de Sinaloa, del que también se dice ha sido la cabeza de la organización en las sombras para que el cartel sea una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Se dedicaba a la exportación de cocaína y heroína desde México hacia varias ciudades de Estados Unidos a través de túneles, trenes, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros.