“La decisión de Sofía” es una película sobre una tragedia que vivió una madre en la segunda Guerra mundial, de las millones que hubo en el holocausto, dónde a la madre de dos pequeños la colocan los nazis en el dilema de salvar a uno de sus hijos de la muerte y condenar al otro, impensable para todos nosotros en el mundo actual, pero existió bajo esa infamia que vivió entonces la humanidad.
Comento está historia porque la indecisión de MORENA para dar a conocer quien será su candidato a gobernador de Sinaloa al suspender este miércoles la conferencia de prensa que marcaría el inicio de la campaña de este partido en Sinaloa y sobretodo porque en Sinaloa no tienen más que una decisión: Rubén Rocha.
Y pareciera que todo es algo normal y se trata de un simple contratiempo de que alguien se inconformó o exige que se le den explicaciones, pero no, se trata de que el presidente López Obrador pretende cumplir un acuerdo con sus aliados de Sinaloa a quienes el precandidato mejor ubicado y con mayor perspectiva no tiene el consenso de los amigos sinaloenses del presidente y se trata de buscar una salida que no les represente sobresaltos y menos rupturas.
Por eso la figura de “la decisión de Sofía” (obviamente sin comparación), es porque esta decisión representa un trauma para MORENA que en Sinaloa no sea por su mejor carta, para luego en las elecciones gane perdiendo la elección, aunque no sé cómo.
Y es que si vemos, con toda franqueza, a los precandidatos no tiene discusión que el más calificado tanto para competir como para gobernar lo es el ex rector Rubén Rocha.
Además es el que frente a la competencia de MORENA es capaz de ganar y acumular más aliados que los que hoy tiene. Está Rubén Rocha encabezando todos los sondeos de opinión y es el más reconocido por propios y extraños ¿Qué razón habría para dudar de su nominación por MORENA?
Pues solamente acuerdos con poderes locales que no desean que el gobierno lo encabece Rubén Rocha y para eso son capaces de pactar con el propio presidente de la república en un acuerdo que no se explica suficiente el por qué.
No se explica porque si bien el presidente López Obrador ocupa ganar los diputados federales y canjearlos por la gubernatura, solo se podría entender si no hubiera en MORENA quién derrotara al bloque opositor PRI, PAN y PRD, y evitara que MORENA corriera el riesgo de no ganar los diputados federales. Por eso cabe la pregunta ¿quién dijo que no se podía?
Todos los indicadores apuntan hacía Rubén Rocha cómo la mayor y única opción para MORENA si quieren triunfar en Sinaloa. Si se trata de otra cosa, la pueden hacer pero eso rompe con toda lógica democrática.