La declaración de AMLO sobre García Harfuch

    Omar García Harfuch

    El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, siempre ha mantenido objeciones a potencializar la imagen de Ómar García Harfuch, ex secretario de seguridad publica de la Cd. De México y hoy precandidato favorito para contender por la gubernatura de la ciudad, y de paso, favorito de la candidata presidencial de MORENA Claudia Sheinbaum, de donde se deduce que la inclusión y exhibición especifica de Harfuch como parte de la elaboración de “la verdad histórica”, sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, que expuso este miércoles que paso, el mismo Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, es simplemente la posición del presidente López Obrador sobre la posible candidatura del morenista mejor posicionado en la capital del país y favorito de la candidata presidencial.

    “mal empieza la semana para el que van a ahorcar el lunes”, reza el refrán referido a que si van mal las cosas estas pueden empeorar, como ocurre con la estrategia pre- preelectoral de Claudia Sheinbaum, quien ha tenido tronantes reveses de imagen política, cuando ha presentado los nuevos rostros que ingresan a MORENA con la apertura del partido que han organizado, como ocurrió el pasado fin de semana en Culiacán, Sinaloa y Oaxaca, Oaxaca donde los gobernadores Rubén Rocha y Salomón Jara, fueron incapaces de controlar la irritación que les provoco tal estrategia a los militantes de MORENA.

    Si se había tambaleado dicha estrategia para reforzar a Claudia con los actos de ese fin de semana, el golpe de este miércoles asestado por Alejandro Encinas, que considero mas bien que fue el propio López Obrador, a la pre-candidaura de Ómar García Harfuch para la ciudad de México, no solo se tambalea la estrategia si no la misma pre-candidaura presidencial.

    De darse tal hipótesis, se estaría adelantando la crisis al interior de MORENA y no precisamente por Marcelo Ebrard y que ha resultado “un cuete cebado”, como tampoco la insurrección de los ortodoxos de MORENA, sino del mismo López Obrador, quien tiempo atrás había manifestado inclinación por Clara Brugada, presidenta municipal de Iztapalapa.

    Sea como sea, los tres procesos avanzan con mayor o menor intensidad y muy pronto, calculo que para fines de octubre, estarán maduros los conflictos por las nuevas gubernaturas en los que se registraron casi 300 aspirantes, como también si los ortodoxos reivindicaran sus derechos “históricos” en MORENA en su disputas contra los nuevos “morenistas”, y tercero, si la reacción incontrolable en contra de las operaciones políticas de los gobernadores en los estados, como ocurrió en Sinaloa y Oaxaca, se controla o continua desbordándose.

    Las tres perspectivas son de mucho efecto en MORENA y Claudia Sheinbaum por que cualquiera de las tres circunstancias llegue a escalar tendrá efectos en todo el partido de AMLO y en su campaña electoral.

    ¿Es posible que no pase nada? Yo creo que no, que algo habrá de suceder, es mas, que esta sucediendo con efectos dentro y fuera de MORENA, que lo mejor que les puede pasar es que ya no escale ninguno de ellos. Lo cual es muy difícil.

    Comentarios