En el pasado proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, a través de transmisiones efectuadas en sistemas por cable y generadas en el extranjero, al igual que la publicidad puesta en autobuses del servicio urbano en la ciudad de México, con los rostros de Hugo Chávez y de Andrés Manuel López Obrador y el título “Populismo. América Latina”, se promocionaba la serie para conocer los gobiernos de corte populista, asociando la figura de Andrés Manuel López Obrador, como un candidato ligado a estas formas de ejercer el gobierno.
En México, la Constitución Política Federal es muy clara en su artículo 41, al establecer la prohibición de que ninguna persona física o moral pueda contratar por cuenta de terceros, espacios en radio o televisión, con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos a puestos de elección popular. Ello con el fin de evitar la realización de campañas “negras que vayan en detrimento de alguna candidatura electoral y como producto de la reforma electoral que se dio en 2014. Pues bien a través del canal “National Geographic”, que se transmite en los sistemas de cable del país, se estuvo promocionando la serie y posteriormente cada capítulo fue transmitido en toda América Latina.
Estos preparativos se habrían generado a mediados del 2016, según lo publicó Juan Carlos Rodríguez, como columnista invitado de Raymundo Riva Palacio el pasado 14 de marzo, en su sitio WEB Eje Central, bajo el título “ Operación Berlín” y según sus fuentes, un grupo de empresarios e intelectuales se pusieron de acuerdo para lanzar una campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador, quien era entonces presidente del Movimiento de Regeneración Nacional y figuraba como el único candidato que, con seguridad, aparecería en la boleta electoral. Relata Juan Carlos Rodríguez, que miembros de la cúpula empresarial del país, agrupados en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, entre ellos participaron los empresarios “Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México”. La fuente a quien Juan Carlos Rodríguez, señala como “ Miguel Ángel” dice que los empresarios proveyeron los recursos para financiar la campaña contra el tabasqueño. Dice Miguel Ángel, que tuvo acceso cotidiano a las reuniones de planeación y elaboró contenidos que él mismo califica como perniciosos contra López Obrador y sus colaboradores.
Se sabe según Miguel Ángel, que los encargados de concebir sitios de internet y perfiles de Facebook como “Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México”, todos ellos con tratamientos adversos al hoy Presidente de la República, así como de reclutar al personal que elaboraría los materiales, fueron el “historiador Enrique Krauze, director de la revista “Letras Libres”y de Editorial Clío, y el crítico literario Fernando García Ramírez, brazo derecho de Krauze, cercano al empresario Agustín Coppel Luken y actual columnista del diario El Financiero”.
Ese mismo día 14 de marzo, el Presidente López Obrador anunciaba en la conferencia mañanera, al hacer referencia a la reforma al artículo 19 constitucional en materia de fraude electoral que el “propósito es dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección y sobre todo exponer con claridad de que con la nueva legislación que se está aprobando, el hecho de que es delito grave el fraude electoral, ya implicados en estos delitos, una vez puesta en vigor la reforma constitucional y demás leyes, los implicados tendrían que ir a la cárcel” Esto es lo que queremos aportar a la cuarta transformación de la república y nunca más un fraude.
En esa conferencia mañanera, el Presidente López Obrador, le cedió la palabra a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien señaló que el gobierno federal, presentará una serie de denuncias por el financiamiento para la producción de la serie “populismo en América Latina”, como parte de una campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de la República. Con una exposición apoyada con gráficas y mapas, Santiago Nieto expuso que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, participó en la triangulación de recursos, pues dio a la empresa CONAXIS SA de CV, 96 millones 900 mil pesos de julio a septiembre de 2017, poco antes de que iniciara el proceso electoral federal.