Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Economía estatal mantiene negociaciones para destrabar el paro de la Mina San Rafael en Cosalá, pero acabar con el conflicto dependerá de los sindicatos, reconoció Javier Lizárraga Mercado.
El secretario de Economía en Sinaloa aclaró que en las reuniones con las autoridades federales, se ha dejado claro que la solución está entre los trabajadores conflictuados.
Economía en problemas.
El funcionario fue claro en reconocer que la economía de Cosalá está en riesgo por el número de empleos que se encuentran parados.
Del movimiento que hoy cumple un mes, Lizárraga Mercado admitió que el Gobierno estatal no tiene un «plan B» para suplir estas fuentes de trabajo, por lo dijo que confían que se resuelva pronto.
El secretario de Economía advirtió a esto se le suma la falta de oportunidades que hay en la sierra de Sinaloa. y que esta empresa es de las compañías que más empleo generaba en la región.
-«¿Hay riesgo de que se cierre?, porque se ha dicho de parte de trabajadores que tienen miedo de que se vaya esta inversión», se le preguntó.
“Esperemos que no. Todavía no hay un indicador claro de los mineros canadienses… (porque) todavía están muy contentos en el tema de Sinaloa. Esperemos que esto no se nos salga de control”, afirmó.
“No hay señales hasta ahorita (de que se cierre la mina), pero sí creo debe de resolverse rápido”, urgió Lizárraga Mercado
Informó que ha sido la subsecretaria de Fomento Económico Gilde Salgado, quien ha mantenido el acercamiento con el subsecretario de Economía federal, Francisco Quiroga para destrabar el problema.
El funcionario no descartó que este conflicto de Cosalá vaya incentivar para que los conflictos laborales estallen en otras minas del país.
Paro sin fin.
Hay que recordar que hoy se cumple un mes de este paro, en donde un grupo de paristas mantiene tomada las instalaciones de esta mina ubicada en la comunidad de El Cajón, en la sierra de Cosalá.
En varias ocasiones los trabajadores que quieren regresar a trabajadores y comerciantes de la zona han realizado manifestaciones pacíficas.
Durante estas semanas, el senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia ha sido señalado de estar de tras de este movimiento que mantiene detenida la extracción de material de esta sierra.