Las campañas electorales de Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango AMLO, MORENA y la 4T las convirtieron prácticamente en una elección de estado, enviando a todos sus funcionarios del gobierno federal, los estados y municipios, como fiel reflejo, no solo de su convicción de controlar todo el país, sino también por los temores de perder las elecciones en esas entidades, elecciones que las han definido como el preludio del 2024, cuando apenas empieza la sucesión presidencial, cosa que refleja el nerviosismo y la incertidumbre de una 4T que no sabe hasta dónde puede llegar.
Han echado toda la carne al asador y pretendido ignorar a una oposición que les enfrenta, cuando la plana del presidente López Obrador se creen los únicos, tanto que el mismo secretario de gobernación, Adán Augusto López, convoca a los presidenciables de la 4T a un pacto de unidad, como si el país ya fuera su propiedad y pudieran hacer con él lo que quisieran.
La visión prepotente, abusiva y patrimonialista de AMLO, la 4T y MORENA, es tan solo la expresión nostálgica de un nacionalismo trasnochado, que se olvida en la nueva época de la humanidad y el desarrollo democrático que vive el país, cuando pretenden actuar como si México fuera una ínsula y la ciudadanización de la vida política nacional no se hiciera cargo de las decisiones electorales del país.
Por eso, lo de menos sería qué partido y candidato gana las elecciones, si estos riesgos que empujan las fuerzas de AMLO no fueran en el sentido inverso al giro que lleva la rueda de la historia, intentando volver a un pasado que ya fue y que es completamente fuera de contexto de la realidad que vivimos y la ruta en que se mueve la humanidad.
Ese es el riesgo que amenaza al país, y que AMLO y MORENA impulsan como sea, con tal de imponerse sin importar los costos y los riesgos que tiene la conducta política con que se mueven.
Ha sido muy grande la pasión y el fervor que pusieron todo en el sartén electoral, dejando que el país rodara con sus problemas, que si no le funciona al presidente todo su juego ilegal y perverso, es probable una derrota muy anticipada de la 4T.
Ha pregonado MORENA con todos que ganarán de calle la elección del próximo 5 de junio, sin detenerse a meditar lo que ya ocurrió el 5 de junio del 2021, cuando el PRI, PAN y PRD, sumando sus votos, le ganaron a MORENA ¿Qué pasaría si pasa ahora también? El abuso puede tener castigo, no lo olvidemos.