La estrategia de Estrada Ferreiro contra el juicio

    Foto: Facebook/Lic. Jesús Estrada Ferreiro

    El fallo de un juez federal a favor del alcalde Jesús Estrada Ferreiro para declarar una suspensión provisional causó un efecto mediático.

    Lo que se pensó sería un triunfo para el presidente de Culiacán no era definitivo, hasta que los mismos diputados aclararon que el proceso por juicio político no se detenía. Era una suspensión provisional para no ser destituido durante el juicio, sin que estuviera firme, porque para eso, este 25 de mayo se celebrará una audiencia incidental para definir el juicio de amparo.

    Lo cierto es que a lo largo de un mes, la estrategia del funcionario está delineada. Ante los ojos de la opinión pública no está fundamentada en el argumento legal, sino en el escándalo y en lo mediático. En aquello que tanto ha criticado.

    Como estratega y conocedor del derecho, lo que busca Estrada Ferreiro es provocar que se viole el debido proceso para usarlo a su favor. Se cree que por esa razón el funcionario ha estado provocando al personal de la Comisión Instructora y utilizando las acusaciones verbales para caer en confrontaciones y provocar una de mejores salidas: conseguir la violación del debido proceso.

    Quizá, por esa razón hace en vivos y busca confrontar argumentado supuestas violaciones a sus derechos humanos. A pesar de sus amplios conocimientos en la Constitución, hasta ahorita, ante la sociedad, su defensa han sido los descalificativos, lo que pudiera considerarse un acto desesperado. Le apuesta a lo emocional.

    Un dato que llama mucho la atención y nos confirman, es que son cerca de 30 los testigos contemplados por la Comisión Instructora y que están siendo llamados por los diputados a comparecer.

    Hasta la fecha, todo indica que no hay acuerdos a favor de Estrada. De lo contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador o Mario Delgado Carrillo ya lo hubieran recibido en privado. El miedo y los nervios se mantienen en el Ayuntamiento.

    Como lo dijimos el 1 de abril,  cuando confirmábamos la procedencia del juicio: “el tiempo se acabó”.

    La salida de Gurría.

    Aunque a muchos sorprendió, la salida de la arquitecta y secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría era cuestión de tiempo.

    Sobre ella no solo pesaba el hecho de que no dejaba trabajar a sus subsecretarias como lo dijo el mismo gobernador Rocha. Sobre la oriunda de Culiacán había quejas de supuestos actos de prepotencia y malos tratos cometidos contra sus subordinados que en repetidas ocasiones fueron hechas llegar a este medio. Otros casos más eran despidos.

    Por cierto, ahora que se dio la renuncia de la secretaria nos llegan muchos comentarios en el sentido de quién es el que, o la que sigue. Una respuesta un poco complicada porque lo que creemos, es que regresará la calma al gabinete del gobernador tras la salida de Díaz Gurría y Cuén Ojeda.

    Lo que si podemos decirle con seguridad son los más firmes del gabinete. Podemos decir que las decisiones descansan en pocos nombres que son los de más confianza para el mandatario estatal. Ellos son el secretario de Finanzas, Enrique Alonso Díaz Vega, el de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, y el de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez. No hay hombres de más confianza para el mandatario en el equipo. Los tres unos expertos en las áreas asignadas.

    Anuncio.

    Esta mañana se desarrollará una conferencia de prensa de productores de El Dorado, Navolato y Angostura para plantear soluciones a la caída de precios de nuestras cosechas.

    Parece que de la reunión de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) saldrán buenas propuestas para salir al paso de la fuerte crisis por la que pasan los productores ante especulación. La cita es a las 09:00 de la mañana en conocido restaurante ubicado frente a Palacio de Gobierno.

    Si tienes comentarios o sugerencias, escríbenos a contacto@reflectores.mx

    Comentarios