La fiesta terminó antes de empezar

    Foto: Forbes.

    Ayer, una noticia rompió las redes sociales, donde el diario Milenio publicó que el empresario sinaloense, Jesús Vizcarra Calderón, daba su apoyo incondicional a Mario Zamora Gastélum, candidato a gobernador por la alianza “Va por Sinaloa”.

    En esta noticia señalaba que el otrora candidato a gobernador por el PRI y derrotado por Mario López Valdez le daba el voto de confianza al aspirante mochiteco y la noticia rondó en todos los portales del estado.

    La nota que salió en el siguiente link https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/jesus-vizcarra-apoya-mario-zamora-sinaloa y fue un boom en todos lados, esto ocurre a unos días de que concluyan la campaña de este proceso electoral.

    El diario, en su edición digital, señaló que esto se realizó en un encuentro privado realizado este fin de semana en la llamada “Sultana del Norte”. El empresario Vizcarra Calderón manifestó al candidato su conformidad derivada del empate técnico en que se encuentra con el candidato de Morena. 

    Milenio, en su nota, señalaba que, de acuerdo con las encuestas, Mario Zamora llegó al rango de 34-36% en la intención del voto, mientras que Rubén Rocha Moya, de Morena, se ubica en una posición de 36-39%. Esta es la segunda ocasión en que Zamora para agenda para trasladarse a esta ciudad y tener un encuentro con Jesús Vizcarra. 

    Cabe señalar que, hasta antes del inicio de la campaña electoral, se aseguraba que el empresario sinaloense estaba apoyando de manera total a Morena, pero con esta apertura que tuvo ahora con Mario Zamora, podría haber dado un giro inesperado a la trama.

    Minutos más tarde, con respecto a este encuentro, el equipo de Mario Zamora emitió un comunicado en plácemes de este respaldo que había sostenido el empresario hacia su proyecto político.

    En este comunicado, Zamora aseguraba que: “Jesus (Vizcarra) es amigo nuestro, yo le tengo un gran cariño y un gran respeto. Es un gran sinaloense y siempre va a apoyar todo lo que sea bueno para Sinaloa”.

    El candidato confirmó que sostuvo un encuentro con el empresario en la ciudad de Monterrey y de quien aseguró que esta segunda ocasión que sostiene una reunión con él, ahora lo ve más convencido de respaldar su proyecto.

    El asunto está en que Mario Zamora hace referencia a esta nota para referir un respaldo más de todos los liderazgos y miembros de otros partidos a unirse a su causa, al saber que este proyecto tiene futuro para Sinaloa.

    Sin embargo, la fiesta que estaba comenzando, tuvo que terminarse antes, derivado que el empresario emitió un comunicado que apagó las luces de una noticia que, en el ámbito político, daba mucho este espaldarazo. Pero no fue así.

    Este es el comunicado que emitió el empresario:

    “Desde hace 5 meses me encuentro en Monterrey totalmente dedicado al cuidado de la salud de mi esposa, quien gracias a Dios está mejorando.

    Desde hace más de 12 meses, hice del conocimiento público mi firme decisión de ya no participar en temas políticos.

    Desde que me encuentro en Monterrey, he recibido a muchos amigos a quienes aprecio y agradezco sus buenos deseos para que mi esposa se restablezca por completo.

    En estos momentos no tengo ni ánimo ni interés en participar o involucrarme en la contienda política que está aconteciendo en nuestro Estado, por lo que deseo enfatizar que no he expresado ninguna opinión política y mucho menos palabras que pudieran ofender a alguien.

    Reitero que en esta contienda no me voy a involucrar, ni emitiré opinión a favor o en contra de ninguna de las candidatas o candidatos.

    En los casos particulares de Rubén Rocha Moya y Mario Zamora tengo relación de amistad y aprecio con ambos. 

    Jesús Vizcarra Calderón”

    El tema, en este sentido, deja varios cuestionamientos, y comenzamos, ¿realmente pesa la figura de Jesús Vizcarra Calderón en la decisión del voto de la gente? ¿Qué tanta influencia tiene el empresario que siempre se ha dicho que, hacia donde se incline su apoyo es garantía de triunfo cuando no pudo ganar él una elección?

    ¿Quién gana y quién pierde con esta declaración del empresario, a quién favorece? ¿“Chamaquearaon” o no a Mario Zamora con esta nota? ¿Hay alguien más detrás de lo ocurrido en un medio nacional?

    Sin duda, la opinión de un diario nacional, como lo es Milenio, pesa mucho, pero fue tan garrafal el “error”, que el mismo portal “arregló” la nota, dándole otro enfoque menos sensacionalista.

    Ya veremos en los próximos días cómo se acomodan las calabazas. O puede uno preguntarse… ¿es el principio del fin? Solo el tiempo lo dirá.

    Para fuerza.

    Mientras esto ocurría en Sinaloa, el candidato a gobernador por Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, recibía en Mazatlán el espaldarazo de un importante grupo de priistas que dejaban su partido y se sumaban a su proyecto.

    Esto no es para nada un acto de sensacionalismo mediático, el revire de priistas de más de 20 años de militantes, y con importante actividad dentro del partido, dejaron todo para irse a Morena-PAS. Un fuerte golpe.

    En un acto en la comisaría de Escamillas, de la sindicatura de El Roble, del municipio de Mazatlán, se unieron los líderes sociales encabezados por el expriista Jaime Tirado, quien, con un amplio grupo de personas, renunciaron a su militancia.

    A este evento lo acompañaron el candidato a la presidencia municipal de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, el candidato a la diputación del distrito 23, Juan Carlos Patrón; el senador Américo Villarreal y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    A nombre de los priistas, habló el exdiputado local suplente por el Distrito 20 de la LIX Legislatura y militante de 32 años en el partido, Jaime Tirado Lizárraga, quien dijo que él, al igual que sus compañeros, sudarán la camisa para llevar a la gubernatura al doctor Rubén Rocha Moya y, a la presidencia municipal, a Luis Guillermo Benítez.

    Algunos de los que se integraron a las filas de Morena son:

    Javier Tirado Lizárraga, diputado suplente de Irma Tirado en la LIX Legislatura y operador de grupos de base priista en el municipio de Mazatlán; Aleyda Guzmán, exsecretaria general del PRI y de la OMPRI municipal; Iván Sánchez Gómez, subsecretario de organización y secretario de organización del Frente Juvenil.

    Jaime Román, exsíndico de El Recodo y operador político; Fermín Zatarain, excomisario ejidal de la Isla de la Piedra, ejidatarios y operadores de promoción del voto. Estos, por citar unos cuantos.

    Un golpe mediático y real que se integra ahora a un proyecto donde aseguran serán escuchados y tomados en cuenta.

    Ya veremos qué sucede.

    “¿Significa progreso el que el antropófago coma con cuchillo y tenedor?”

    Stanislaw Lec

    Comentarios