La flaqueza del secretario Javier Gaxiola Coppel

    Javier Gaxiola Coppel. Foto: ReflectoresMX.

    Hace ya casi dos meses el secretario economía del gobierno estatal, Javier Gaxiola Coppel, cuando junto con el gobernador Rubén Rocha presentó el programa INCUBATE, con la intención de promover a las MYPIMES con pequeños créditos que se abrió a emprendedores de otros estados, e incluso a nivel internacional, con un presupuesto muy reducido (al parecer de un millón de pesos), con incertidumbre de una plataforma abierta que luego se circunscriba a 300 y termina con un pequeño grupo que pudieron recibir hasta 35 mil pesos.

    Antes, en el gobierno de Quirino Ordaz, la secretaría de Economía contaba con un programa de apoyo a MYPIMES por 5 millones de pesos, con apoyos de 40 mil hasta 80 mil pesos a fondo perdido, programa que fue de utilidad que activó cientos de micronegocios y que aún operan la mayoría.

    Me detengo en este programa porque refleja la flaqueza de esta secretaría que se hizo más enclenque ahora que se necesita más, por las microempresas y la falta de cohesión del gobierno de la 4T, cuando faltan varios y valiosos instrumentos para ofrecer cosas mejores a la sociedad.

    Y más preocupan las limitaciones con las que se proyecta la secretaría de economía, cuando el congreso le asignó 16 millones para estos programas y casi 30 millones para promoción económica.

    Lo mismo ocurre con el resto de las dependencias, que suman más de 330 millones y aún no publican los programas en que los habrán de invertir.

    Lo más sorprendente es que no exista una sola línea y ningún peso presupuestado para la promoción de reservas territoriales y vivienda en todos los municipios, cuando tenemos un déficit de 150 mil viviendas y más de cien mil en extrema precariedad.

    El golpe que pegó Quirino Ordaz al desaparecer el INVIES fue duro, y aún no se ve en el gobierno rochista paso alguno para reestablecerlo.

    Ojalá y, por lo menos, se instrumenten algunos programas para la compra de reservas territoriales en los municipios y sea factible un plan quinquenal que avance contra el déficit de vivienda popular. Ojalá.

    Comentarios