La situación económica que priva en Sinaloa, la de carácter coyuntural con los precios del maíz y trigo y la estructural en la caída de su competitividad y empleo, que ninguna de las dos es fácil y las dos de alto riesgo, que pareciera que el gobierno de Sinaloa no percibe lo que esta ocurriendo con la economía Sinaloense y eso, puede ser fatal para lo que no se dan soluciones en ninguno de los dos planos.
La mas inmediata, la del maíz y el trigo, esta llegando a sus limites y no se ven soluciones en el mes que resta de trillas para resolver el almacenaje y su comercialización.
Ante ello, el desespero de los productores cunde, mas aun cuando ni el gobierno federal tiene la sensibilidad de atenderlos dejándolos a la vera del zócalo y provocando mas irritación.
El pasado 5 de junio, productores de Sonora y Sinaloa solicitaron, a las puertas de palacio nacional, una audiencia con el presidente López Obrador y no los atendió. Dos días estuvieron en espera y se regresaron a seguir con las trillas, pero convocaron para el día de hoy 13 de junio, movilizaciones en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, aunado a las que se harían en Sonora, Tamaulipas y la que esta plantada en la carretera briseño – sahuayo, en Michoacán, movimientos que ahora exigen soluciones de conjunto, como ya lo plantearon los Sinaloa y Sonora.
Mucho tiempo ha pasado desde que se avizoraba esta perspectiva y podemos concluir que el gobierno no esta preparado para brindar soluciones.
En Sinaloa lo mas confiable ha sido la compra de 500 mil toneladas de maíz por el gobierno estatal, que en nuestra humilde opinión es un error.
Por que es preferible darle a esos 500 mil toneladas “un copete” de 1500 pesos de subsidio por tonelada e invertir solo 750 millones de pesos a fondo perdido, por que comprarlo a 7 mil pesos le va a costar 3500 millones de pesos con mucho riesgo de no recuperar toda la inversión y con altísimos costos financieros y operativos.
Y con lo que se ha comprometido el gobierno federal, de comprar un millón y medio de toneladas, 10 mil millones de pesos, les puede ir peor por que el riesgo es mayor.
Si los gobiernos estatales y federales se suman y dan el subsidio de 1500 pesos para los dos millones de toneladas se invertirían 3 mil millones de pesos que ciertamente irían a fondo perdido, pero sera un costo mucho menor que el riesgo que están tomando de comprar dicho maíz.
¿Qué no se dará cuenta el gobierno mexicano y el de Sinaloa que el maíz esta fluyendo por las fronteras y entrando a México?, cuando en tan solo una semana entraron 170 mil toneladas de maíz blanco de Estados Unidos.
Y que los industriales planean su economía de abasto y producción, así como de monitoreo permanente a los mercados del mundo y los movimientos financieros en la bolsa agrícola, por lo que ellos ya tienen resuelto sus consumos de maíz. ¿ que va a hacer el gobierno Mexicano y Sinaloense, guardar en bodega su maíz?
Así no van a poder con la fuerza del mercado, en tan corto tiempo y los costos financieros tan altos del dinero. Ojala y recapaciten se reúnan con los productores y los escuchen