Culiacán, Sinaloa.- La publicación de la Ley General de Educación Superior de Sinaloa sí viola flagrantemente la autonomía universitaria, arremetió este día el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Al leer un posicionamiento público en una transmisión en vivo, Jesús Madueña Molina, afirmó que la norma tiene anomalías que violan este precepto consagrado y protegido por la ley federal.
“Hacemos público nuestro rechazo ante la reciente aprobación y publicación de la Ley General de Educación Superior del Estado, pues viola flagrantemente la autonomía universitaria, principio que había sido garantizado de manera contundentemente por la Ley General de Educación vigente, a nivel federal”, dijo.
Calificó como una “simulación”, la consulta realizada por el Congreso local mediante el cual se homologaría la legislación local con la federal, “pues al final al final se agregaron aspectos que nunca fueron discutidos públicamente”.
Acompañado por los funcionarios de primera línea de la máxima casa de estudios, el dirigente universitario, éste hizo un llamado a toda la sociedad general a “cerrar filas” y a “defender la autonomía”.
“Se hace un llamado a los estudiantes, a los padres y madres de familia, a los empresarios, a autoridades y organismos de la sociedad civil a reflexionar como: el tipo de universidad que queremos, por lo que debemos preguntarnos: “¿Qué universidad queremos para tus hijos?, ¿Una universidad anclada en los vicios del pasado? ¿Una universidad con miras hacia el futuro?…”
El pleito.
En su posicionamiento, expuso que durante la construcción de esta norma local, se estableció comunicación con el subsecretario de Educación Media y Superior, Luciano Concheiro Bórquez, a quien se hicieron llegar propuestas de modificación, cosa que no se discutió.
A penas ayer el gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que se ha publicado la nueva ley, toda vez que no se viola autonomía de las universidades públicas expuesta en el artículo segundo.