«La mejor ayuda es que levanten las sanciones»

Tareck El Aissami argumenta que la crisis actual venezolana se debe a los bloqueos comerciales impuestos por EE.UU.

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela encuentra en la criptomoneda, el petro, una alternativa para estabilizar la economía.

Hoy en día, Venezuela atraviesa una difícil situación económica y social. ¿Cuáles son las causas de esa coyuntura, según el Gobierno venezolano? ¿Existe una crisis humanitaria en el país caribeño? ¿Cuánto hay de injerencia externa en el deterioro económico de Venezuela? Nos responde a todas estas preguntas el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami.

¿Qué tan difícil le está resultando al país encontrar alianzas internacionales con los paquetes de extensiones aplicados desde EE.UU., que implican a terceras naciones que pretenden tener trato comercial con Venezuela?

«El pasado miércoles, 26 de septiembre, el presidente Maduro denunció ante Naciones Unidas en el marco de la Asamblea General, esta agresión permanente por parte de Estados Unidos. Nosotros hemos dicho que las sanciones son ilegales, arbitrarias y violatorias al Derecho Internacional, sin embargo son mecanismos de presión, de chantajes, son pretendidas amenazas para que nosotros nos rindamos. Hemos encontrado países como Rusia que no aceptan este tipo de medidas. Además, Rusia también es víctima de estas pretendidas sanciones para tratar de desestabilizar económicamente y políticamente a gobiernos soberanos…»

Añadió, «ha sido difícil este conjunto de acciones criminales le ha causado graves daños y pérdidas a Venezuela, además es la expresión más cínica que se puede mostrar al mundo, por un lado le impiden al gobierno tener la posibilidad de comprar medicamentos, alimentos, insumos, etcétera, necesarios para el desarrollo de cualquier país. Por otro lado está el discurso manipulador de una supuesta ayuda humanitaria, te impiden tener capacidad propia para negociar como cualquier otro país…»

Sin embargo, ese llamado a que Venezuela acepte ayuda humanitaria llega a instituciones como la ONU, entonces, ¿porqué no acatar llamados a organizaciones internacionales?

«Mira tengo que confesar algo, nosotros hemos dicho que todos los que quieran ayudar a Venezuela son bienvenidos, y estamos esperando las ayudas; pero son meros discursos de manipulación. Hay significativas instancias que han ofrecido ayudas, créditos, pero no es cierto, se miente ante el mundo, por un lado pretenden imponer una matriz de una supuesta ayuda humanitaria y en lo concreto no hay nada detrás de eso».

¿Está diciendo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU miente cuando ofrece ayuda humanitaria?

«Eso estamos esperando que se concrete, hemos establecido todos los mecanismos necesarios para evaluar y concretar felizmente todo tipo de apoyo, pero la verdad no se ha hecho nada… La mejor ayuda es que levanten las sanciones, que Naciones Unidas saque una resolución contra EE.UU. para que levante este tipo de abusos que violan el Derecho Internacional, es la mejor ayuda…»

El vicepresidente reiteró que al país se le tienen bloqueadas cuentas bancarias equivalentes a mil millones de dólares, recursos necesarios para la compra de alimentos y medicamentos, entre otros gastos públicos; no obstante argumentó que el bloqueo comercial y financiero, por parte de la clase política mundial, es una de las causas principales de la crisis venezolana.

En 2016, la crisis alimentaria solo se ha profundizado; se ven más colas y se reporta más gente comiendo dos o menos veces al día.

¿Tiene esto que ver con el aumento de indicadores de la mortalidad infantil dentro de Venezuela?

«Sería absurdo decir que este tipo de bloqueos comerciales-financieros no ha generado ninguna consecuencia negativa, por supuesto que sí, sin embargo toda la política de inversión social de gobierno ha sido sagrada, es decir, todo lo que hemos recibido en materia de ingresos para la inversión social, para la salud, educación, alimentación y vivienda, supera el 70 por ciento del presupuesto nacional…»

«Venezuela ha pagado en 36 meses, 74 mil millones de dolares, sin la posibilidad de acudir como cualquier otro país a buscar un financiamiento de su deuda soberana, esto forma parte de una política de agresión permanente, para tratar de doblegar la voluntad de un pueblo…»
Como parte de la meta nacional, afirmó que buscan la reducción del gasto fiscal para una política integral. Un enfoque hacia la industria de gas y reanimar la vocación agrícola en áreas potenciales de crecimiento.

¿Cuánto hay de agresión externa en esos temas?, y ¿cuánto hay de mala gestión y planificación interna: casos de corrupción, de lavado de dinero, desvíos de fondos en el país?

«El presidente Maduro ha sido muy claro, en lo que se refiere a la coyuntura que Venezuela está atravesando, hemos identificado tres causas fundamentales: la primera es que nosotros venimos de un modelo económico dependiente de la renta petrolera, y cuando ocurrió el desplome de los precios del petróleo, evidentemente impactó en toda la actividad económica del país. El segundo son las pretendidas sanciones, la guerra económica, el contrabando de extracción promovido y vigilado desde por las mafias colombianas. Por último las desviaciones que han tenido algunos funcionarios internos en el cumplimientos de sus tareas…»

«Hoy en día, lamentablemente está a la orden de la justicia y privado de la libertad un exministro de petróleo, un expresidente de la principal empresa estatal de petróleo, PDVSA, y otros numerosos funcionarios. Es una combinación de distintas circunstancias que las reconocemos, nosotros no tapamos nada.»

Además, recordó que el pasado 4 de agosto hubo un atentado terrorista contra Nicolás Maduro, donde el periódico New York Times develó los planes dirigidos desde Washington, por lo que se encuentran sometidos bajo una política de agresión permanente por parte de Estados Unidos.

Hay declaraciones de Donald Trump donde afirma que si miembros del ejército quisieran se podría llevar a cabo un golpe de estado en Venezuela, ¿hay miembros de las fuerzas armadas que estarían dispuestos a atentar contra el sistema?

«La fuerza armada hoy es bolivariana con lealtad absoluta a la constitución y sus instituciones, sin embargo hemos detectado grupos militares, en situación de retiro, que han pretendido alzarse para tratar de promover disturbios militares que desencadenen una conmoción que dé como resultado final un golpe de estado. Por fortuna la misma fuerza armada gracias a sus mecanismos de control ha detectado a estos individuos que lamentablemente se han prestado a los intereses extranjeros para atentar contra la patria.»

¿Siguen viendo a Colombia una amenaza para la seguridad nacional?

«Nosotros queremos que Colombia sea lo que ha sido siempre para nosotros un país hermano, pero lamentablemente los gobiernos y la oligarquía colombiana no lo ve así… Existen gobiernos satélites que obedecen el mandato de Washington entre esos el gobierno de Colombia que se ha prestado para agredir un país vecino, esa realidad cada vez es más aislada…»

«Hoy en el continente se levanta una nueva ola de pueblos. México, por ejemplo dentro de poco tiempo, un nuevo presidente asumirá su cargo con una linea clara. En Brasil se vive el secuestro ilegal que hoy tienen las autoridades contra Lula. El golpe de estado contra la presidenta Dilma. En cambio, Argentina se levanta ante el gobierno de Macri, un gobierno fallido que ha plagado de hambre y de miseria a las grandes mayorías argentinas…»

Una de las alternativas que pretende su gobierno para tratar de escapar de la crisis es la criptomoneda, el petro, ¿qué perspectivas tiene teniendo en cuenta que EE.UU. dijo que sancionaría a países que realizaran dichas transacciones?

«Te das cuenta de que sí hay una intención abierta de desestabilizar y tratar de derrocar el gobierno del presidente Maduro, sin embargo el petro constituye para nosotros una nueva oportunidad de inversión. Hoy el mundo está cada vez comprendiendo el fenómeno de las criptomonedas, sin embargo hemos tomado la iniciativa de reconocer y hacer nuestra criptomoneda, un criptoactivo porque tiene un respaldo real del petróleo y otros recursos minerales venezolanos».

Finalizó que el petro es un mecanismo de transacción internacional, donde ya han tenido operaciones importantes comerciales con grupos económicos, por lo que se espera estabilizar su economía. A su vez tendrán precauciones ante las sanciones impuestas por Estados Unidos. «El petro para nosotros constituye nuestra divisa internacional, ahora nosotros vamos a comenzar a cobrar nuestro petróleo de la criptomoneda».

Entrevista hecha por la agencia RT.

Comentarios