La negligencia del Ayuntamiento mató a Alejandra

Desde septiembre del año pasado, la loza de la alcantarilla pluvial ya estaba rota, documentaron vecinos de este sector de Los Pinos.

Hace un año, la loza de la rejilla de la alcantarilla pluvial ya estaba rota.

Culiacán, Sinaloa.- La negligencia de las autoridades mató a una joven que apenas empezaba a soñar.

Alejandra Terrazas Deval, jugadora de voleibol, perdió la vida al intentar salir caminando del fuerte caudal que en ese momento pasaba por el bulevar Zapata, casi esquina con calle Victoria. Uno de los puntos más bajos del bulevar y que se llenó de agua en unos minutos tras una fuerte lluvia registrada este jueves.

Diecisiete horas después de su desaparición, su cadáver fue hallado flotando en las aguas del canal Recursos Hidráulicos, justo frente al residencial La Paloma.

La alcantarilla, rejilla o ‘boca de tormenta’ que se la ‘tragó’ a la también estudiante, estaba rota o derrumbada, y no era algo nuevo. Desde septiembre de 2018 ya se había advertido de su peligrosidad.

Así quedó documentado por vecinos y comerciantes de este sector, quienes tomaron fotografías el 20 de septiembre del año pasado después de una fuerte lluvia.

Dentro del hoyo, el mismo por donde la tarde de este jueves Alejandra desapareció, había un gran tronco. Al parecer de un poste de madera que fue arrastrado por la lluvia de aquella noche de jueves.

De acuerdo a comerciantes y vecinos, esto fue reportado hace un año al Ayuntamiento de Culiacán. Particularmente a la dirección de Obras Públicas, pero nadie hizo nada.

Alguien retiro el tronco y la basura a los días siguientes, pero no supieron quién lo hizo.

“Ya se les notificó con anterioridad al gobierno, que viniera a reparar eso, y no vinieron. Hay pruebas. Ese hoyo tiene más de un año”, ´reveló un ciudadano que vive ahí cerca.

“Parece que no hay autoridades que tomen cartas en el asunto, lamentablemente. Hasta que suceden las cosas, hacen algo”, continuó otro vecino del sector.

Las imágenes que fueron pasadas a ReflectoresMX se pudo confirmar que datan del 20 de septiembre de 2018, y en ella se puede observar la misma loza del canal, rota.

Loza que hoy viernes decidió ser reparada por un arquitecto en su carácter de ciudadano. Sacó a un albañil de una de sus obras y se lo llevó a cimbrar una loza con una parilla de varillas y concreto.

“Todo esto se pudo haber previsto, pero parece que no hay autoridad”, recrimina un colono del andador que cada caída de agua se convierte en un arroyo mortal.

Las imágenes que fueron captadas por el sistema de video vigilancia urbana, y que registraron el justo momento en que Alejandra fue “tragada” se han hecho virales y han levantada el repudio de la ciudadana ante la falta de supervisión del Ayuntamiento.

Encargado de drenajes pluviales.

Cabe mencionar que de acuerdo al portal de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán dentro de la Gerencia de Obras y Servicios Públicos no existe un responsable en el área de drenajes pluviales por «reordenamiento administrativo», como queda evidenciado en esta publicación.

Consultado al respecto, el ex presidente del colegio de “Alberto Sánchez González”, el abogado Gerardo Zamora Guel fue claro en advertir que los canales pluviales son una responsabilidad del Ayuntamiento de Culiacán, y en específico de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac).

Exigió al alcalde Jesús Estrada Ferreiro vigilar bien no sólo a sus jefes de las áreas, sino a los subordinados en donde muchas veces queda la irresponsabilidad de no atender las denuncias ciudadanas.

El también miembro de la Confederación de Colegios de Abogados y asociaciones de México, lanzó la reflexión: “¡Es urgente que se haga algo!, o en la próxima lluvia, ¿quién sigue…, usted, yo, un familiar o el vecino?”. ¡Es muy grave lo que ha pasado!

Comentarios