Ciudad de México.- A unas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el escenario de violencia en México es alarmante con un incremento en delitos en contra de las mujeres.
De 2019 a 2020 en la Ciudad de México aumentó en un 56 por ciento las denuncias de violación equiparada a mujeres, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso de acoso sexual, las víctimas pasaron de 946 a mil 65, lo mismo ocurrió con otros delitos sexuales contra las féminas que han aumentado.
Uno de los factores que ha disparado estas cifras es el confinamiento por la pandemia, lo cual también ha afectado a menores de edad que han sufrido abuso sexual y violencia doméstica.
A nivel nacional, la violencia familiar creció de 219 mil 158 casos a 220 mil 039 en el periodo de 2019 a 2020.
Sinaloa.
En el caso de Sinaloa, los feminicidios crecieron en un 33 por ciento. En diciembre del año pasado tres de mujeres fueron asesinadas por razones de género y en enero de 2021 se registraron 4 asesinados.
De acuerdo a la Fiscalía General de Sinaloa, se han reportado 7 feminicidios en lo que va del inicio de 2021.
En la última década, la violencia familiar en el estado ha incrementado significativamente, se habla de un 300 por ciento de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Los municipios donde se han denunciado más casos son Ahome, Culiacán y Guasave.