Mi hijo mayor, se llama Edgar y es médico, cuando empezó a trabajar como tal, lo hacía cubriendo guardias en una clínica en Guamúchil los fines de semana y un día de esos, le gritaron que había un infartado en la puerta y corriendo llego para auxiliar al enfermo e inicio los protocolos médicos del caso, pasado un minuto y el paciente no reaccionaba, pasaron 2 minutos y nada y ya casi para el tercero y cuando parecía todo perdido ya con todo el protocolo medico aplicado, la persona reacciono como queriendo aprisionar el aire, mientras que mi hijo lloraba de alegría, de haber recuperado a aquel hombre que se moría en sus manos.
El infartado, es un primo hermano mío que cada vez que me encuentra me dice “salúdame a mi papá”, ¿a quién? Le dije la primera vez, ya que no había entendido y riendo me dijo “a tu hijo Edgar”.
Recuerdo esta anécdota tan personal e íntima, por que habiendo repasado notas, artículos y más información sobre las precampañas ahora pareciera que todo gira en torno al Frente Amplio por México (FAM) que con su convocatoria de hace 15 días, pareciera que el país ha sufrido un vuelco, como cuando crees que el suelo está seco y escarbas encontrando agua o humedad por lo menos, en un desolado panorama que pintaba para la oposición ante la 4T, ese aparato electoral de estado que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de construir engrane por engrane, y que parecía que no habría nadie que lo destruyera y representara una amenaza real para derrotarlo el 2024.
Hoy el Frente Amplio por México tiene la iniciativa política y la posibilidad como nunca, de resurgir y derrotar a la 4T y a López Obrador, igual que el primo Marcos que volvió a la vida, después de encontrarse a punto de la extinción.
Y se encuentra hoy por hoy ante la posibilidad de elevar aún más esas expectativas, y esa es la oportunidad que tienen en el frente amplio por México, de construir un poderoso padrón de activos sociales que representaría el punto de partida de la campaña electoral.
Alcanzar el éxito en la recolección de firmas para los aspirantes y con ellos sumar un enorme padrón que elegirán al vencedor el próximo 3 de septiembre, es la tarea mas importante que tienen todos los promotores del frente opositor. Errar en ello seria como dejar ir la oportunidad única, diría yo de derrotar a AMLO y MORENA. Otra cosa seria un extraordinario fracaso y la frustración mas dolorosa de la sociedad que quien sabe cuándo se recuperaría.
Es cierto que el animo electoral ha sido consistente con lo variopinto que ha sido las alternancias políticas en el país de Vicente Fox hasta AMLO, pero no debe olvidad el bloque opositor que en política la oportunidad la pintan calva, por lo que no atender la prioridad de esa emergencia ciudadana seria un grave error, animada con algarabía detrás de 12 personajes que se aventaron al ruedo y una dama como Xóchitl Galves, que su sola presencia le pone el ambiente caliente a MORENA y AMLO, no la deben dejar pasar.
Quien sabe cuantos votos hayan emitido ya los ciudadanos después de 5 días de que se abriera la plataforma para votar, pero si acumula mas de dos millos será un éxito rotundo y una base política muy promisoria en los 300 distritos electorales del país.