Hace poco más de dos semanas, el PAN había organizado su pasarela de “corcholatas”, como los bautizó AMLO a los precandidatos de MORENA, resultando un ejercicio para la oposición pero sin grandes repercusiones. Este lunes y martes lo hizo el PRI con una pasarela doble, en su auditorio nacional Plutarco Elías Calles, cuatro precandidatos el lunes y cuatro precandidatos el martes.
En la pasarela del PAN del domingo del domingo 2 de octubre figuraron Santiago Creel, los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos, de Yucatán, Mauricio Vila, y el de Querétaro, Mauricio Kuri, además del exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, bajo el esquema “Primer Foro Ciudadano 2024”, evento que entonces, con todo y la importancia del mayor partido opositor y sus figuras políticas, no tuvo mayor repercusión y quedó como un acto de mero trámite.
Sin embargo, luego que el PRI no quiso quedarse atrás, y este lunes 17 y martes 18 de octubre, que bajo el lema “Diálogos por México”, comparecieron el primer día la senadora Beatriz Paredes, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Morat, también el diputado federal y ex negociador del T-MEC, Ildefonso Guajardo, y en calidad de “simpatizante” también lo hizo el excanciller y expresidente de la OCDE, José Ángel Gurría.
El martes, en el auditorio del PRI, comparecieron los otros cuatro precandidatos, la senadora Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Durango Esteban Villegas, el ex secretario de turismo Enrique de la Madrid, y Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.
Tanto el PAN como el PRI en sus respectivos contextos, cada uno de los precandidatos expusieron sus tesis principales, sobresaliendo en el PRI principalmente los esbozos de recuperación interna de ese partido y la fuerza de sus respectivos discursos, entre los que sobresalió Ángel Gurría, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid.
De alguna manera, con estos actos del PAN y el PRI, la oposición empieza a tratar de recuperar la desventaja que ha tomado en el imaginario social, los actos anticipados de campaña de MORENA en un claro desafío a la autoridad violando la ley.
La oposición se había centrado en esa retórica política en contra de MORENA, quien no hubo, pese a denuncias, fallos y sanciones en su contra por parte del INE, poder que los contuviera, tanto que el secretario de gobernación se ha organizado una precampaña por todos los estados del país.
El esfuerzo sobresale porque intenta dar un paso delante de la traición a la coalición que representa el apoyo del PRI a MORENA para militarizar por cinco años más al país, de los que la coalición “Va por México” aún no se recupera y de alguna manera dar estos pasos sirven para retomar la lastimada coalición opositora.
El hecho de que aparezcan en la palestra política del país 14 figuras incluyendo a Silvano Aureoles del PRD, exgobernador de Michoacán, y específicamente aparezca una figura histórica y de talla internacional por el PRI, como Ángel Gurría, le da un impulso nuevo a la perspectiva de la coalición opositora por los roles que puede jugar en su recomposición y la posibilidad de tejer mayores alianzas entre partidos y sectores económicos y financieros del país, Creo que la presencia del exdirector de la OCDE es oxígeno puro para la política y la oposición. Ya veremos.