La pelea por Culiacán en Morena

    Ayuntamiento de Culiacán.

    Resultó muy larga la lista de aspirantes apuntados de parte de Morena en búsqueda de la candidatura por la presidencia de Culiacán.         

    A la convocatoria lanzada desde el 30 de enero se anotaron, hasta nuestras cuentas, 10 personas. Cuatro mujeres y seis varones.

    Lo hizo Gerardo Vargas Landeros, quien sobre todas las cosas, fue el que menos pensaron los morenistas, que lo haría y desafió todo pronóstico. También la coordinadora de Morena en el Congreso, la diputada Graciela Domínguez Nava, quien se le conoce su cercanía con el precandidato a gobernador Rubén Rocha Moya.

    Hasta ahorita la diputada local es una de las favoritas. Como lo había anunciado desde el principio el hoy alcalde Jesús Estrada Ferreiro buscará la reelección. Si bien el funcionario cumplió con hacerlo, también fue al que le hicieron más memes, una de las cosas que mejor le han salido en dos años de gobierno.

    Hizo lo mismo el dos veces síndico de Quilá, Marco Antonio García Espinoza, un hombre experimentado de calle y conocedor de las causas pobres.

    El diputado Pedro Villegas Lobo se sumó a la lista de pretensos al llenar el formulario en línea y recibió su acuse de recibo. Oscar Loza Ochoa, el activista social y luchador de décadas por las causas comunes, también busca ser el favorecido por la Comisión Nacional de Elecciones.

    Las diputadas federales, Yadira Marcos y Merary Villegas cumplieron en tiempo con los requisitos para presentar su postulación. Sandra Martos y Alonso Ramírez Reyes, éste último hijo del ex presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar,  están también entre los aspirantes.

    Atentos porque no muchos pasarán al siguiente nivel.

    Integración a equipo.

    La semana pasada, el precandidato a gobernador por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum empezó a integrar al equipo cercano. Uno que al principio pudo haber llamado a la atención a los ajenos de la política, fue el ex senador de la República, Aarón Irízar López. El guamuchilense se acaba de integrar al equipo compacto del senador, y su integración no causa ninguna sorpresa para los que saben de la excelente amistad y confianza que han tejido a lo largo de varios años Zamora e Irízar.

    La suma del expresidente municipal de Culiacán es un acierto del abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, pues sin duda Irízar le aportará experiencia, oficio, y capital político al equipo que llevará las riendas de cara a la gubernatura.

    Nos dicen que Aarón Irízar, uno de los capitales políticos del PRI, será pieza clave para la toma de decisiones importantes dentro de la campaña. Atentos.

    Chuy como bastión.

    Jesús Valdés Palazuelos, de la misma manera se integra como coordinador general de campaña de Mario Zamora. Nos confirman que así lo anunció el mismo Zamora el viernes pasado en una reunión. Lo hizo público frente a los precandidatos a alcalde, diputados locales y federales, llamando a la unidad.

    Una cátedra.

    Este fin de semana que pasó los abanderados a diputaciones y presidentes municipales del PRI fueron llamados a capacitación. Los convocaron a una plática para que no comentan errores en el marco de la veda o intercampaña que ya está vigente.

    Les explicaron que sí pueden acceder a entrevistas con los medios, pero deben cuidar el mensaje para no caer en violaciones a la ley electoral. Les enseñaron como un manual, qué sí y qué no se puede hacer. Importante y necesaria capacitación sin duda para que los políticos no nieguen entrevista a los medios de comunicación, quienes cumpliendo con una de sus funciones, son los intermediarios entre las autoridades y la sociedad.

    Sale favorecido.

    El que salió del aislamiento social, fue el precandidato de Morena a gobernador, Rubén Rocha Moya, tras recuperarse de su contagio del nuevo coronavirus. Ayer mismo el morenista subió fotos a sus cuentas de redes sociales caminando por las calles de la ciudad de Guamúchil, donde se detuvo a platicar con algunos pequeños comerciantes; personas que viven al día con sus negocios. El badiraguatense retomó sus acciones previas a las campañas a iniciar el 4 de abril.

    Infectadero.

    Nos enteramos de un importante brote de Covid-19 que hubo en el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, donde casi a todos los trabajadores los tuvieron que mandar a su casa a aislarse. Al parecer los cuidados para evitar casos fueron muy mal manejados por los magistrados como máximas autoridades de este órgano autónomo. Y eso que aún no empieza lo fuerte para ellos, que podría ser ya una vez arrancado bien las campañas o después del día de las elecciones. El personal no puede estar incapacitado en momento de comicios, por lo que se deben redoblar las medidas y tomar con seriedad el tema de la pandemia.

    Si tienes  una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx

    Comentarios