La promesa incumplida del Presidente

    Este viernes fue asesinado un periodista más en México. El número cinco de lo que va la administración de Andrés Manuel López Obrador. El 1 de diciembre pasado, cuando el mandatario tomó protesta y entonces se presentó ante miles de almas en el Zócalo de la capital del país, éste prometió una cosa: no más periodistas asesinados.

    Aseveró: no va a haber censura, porque nosotros vamos siempre a respetarlos… y mucho menos (va haber) periodistas asesinados”. Así lo prometió en el marco del inicio de gobierno y miles le aplaudieron. Y no lo cumplió. ReflectoresMX dejó constancia de aquellas frases en su cobertura especial en la transferencia de poderes.

    Se trata de la primera promesa incumplida hacia la libertad de expresión. Este 15 de marzo, murió de tres balazos contra la humanidad del periodista Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, Sonora, cuando estaba en su propia casa. ¿Por qué prometer cosas que sabrían no podría cumplir? ¿Sólo se trata de prometer por prometer?

    Aquí le dejamos la última vez que trasmitió en vivo que hizo Barroso de su trabajo:

    Protestas en lo local y nacional.

    Como parte de las acciones en lo particular y lo nacional, cientos de periodistas estamos convocados hoy para realizar manifestaciones de repudio ante esta nueva muerte. En Culiacán, periodistas y fotoperiodistas realizarán hoy una manifestación en la Catedral de Culiacán. En Hermosillo, Monterrey, Chihuahua, y en varias ciudades de Baja California se sumarán también a estas protestas de reclamos a la falta de garantías para ejercer la libertad de prensa. Se trata de una protesta sin colores, ni nombres de organizaciones. La prensa unida exigirá un alto a las agresiones contra periodistas. ¡Ya basta!

    ¿Ahora sí se va Chapman?

    Resulta que el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno tiene metida una solicitud para no estar en su cargo como presidente municipal por 10 días. Esta es para ausentarse y estar en la Ciudad de México. Lo que nos dicen, es que no sólo va de gira como dijo en el documento. Si no va a ver al presidente López Obrador, quien al parecer lo mandó a llamar tras escándalos en los que se ha metido desde que inició con su mandato. Y lo que parece que colmó fue el castigo que impuso a una mujer policía por manifestarse para exigir, lo que conforme a derecho, consideraba era justo. A esto le anteceden la acusación de la sindica procurador en su contra. Hay fuentes que nos aseguran que este permiso es el augurio de su partida, y que ya se analiza cómo darle una salida digna, si se puede llamar así. Lo que no es creíble es que un alcalde pida permiso para ausentarse tantos días y menos cuando van, se supone, a gestionar beneficios para los ayuntamientos, más cuando se argumenta que es “por cuestiones de agenda de gestión de recursos para obras”. El viernes 22 de marzo deberá presentarse a trabajar y si no lo hace, ya sabremos que fue el fin a su carrera.

    Indignados contra el INE.

    Varias organizaciones civiles reaccionaron ante las condiciones inhumanas que ‘obliga’ el INE a hacer a los electores que sólo quieren una credencial de elector en Cosalá. Fue calificada como indigna e inhumana la actitud de los servidores públicos. La Asociación de Colegios de Abogados de Sinaloa, la Oficina del Pueblo y la Comisión Independiente de Derechos Humanos le exigieron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral invertir algunos de los miles de millones de pesos que tienen en el presupuesto en una oficina para evitar que esto siga sucediendo. ¿Esto es mucho pedir a la capacidad de los funcionarios del INE? ¿O acaso los altos mandos del INE pasan por el mismo viacrucis cuando solicitan su credencial o simplemente la renuevan? Usted ya sabe la respuesta.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios